La Ovservacion

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
 /D REVHUYDFLyQ
¢4Xp HV OD REVHUYDFLyQ"
La observación es una técnica de investigación cualitativa que nos permite recoger información a través de lo percibido por nuestros sentidos. Si bien el nombre de esta técnica –REVHUYDFLyQ– alude al sentido de la vista en particular, su aplicación no solo se basa en OR TXH VH YH sino también en OR TXH VH HVFXFKD. En este sentido, su nombre alude másbien a la actitud o papel que asumimos durante el proceso de recojo de información o investigación, el de “observador”, del cual ya hemos discutido previamente. Como toda técnica de investigación, la observación no se realiza de manera desordenada, sin un objetivo ni una meta clara, sino que más bien se trata de un proceso de recojo de información sistemático y orientado a explorar el problema otema que nos interesa abordar. Pero, a diferencia de otros métodos de investigación cualitativos o cuantitativos, la observación nos permite obtener información sobre el problema o tema que nos interesa, tal y como éste se produce, es decir, en el mismo contexto y momento en que este se desarrolla. Así, por ejemplo, si lo que nos interesa es investigar sobre las relaciones que se dan entre losalumnos y los profesores de algunos colegios en Huancavelica, no solo resultaría importante que realicemos entrevistas o encuestas a los alumnos y los profesores de los colegios seleccionados, sino que además sería fundamental que observemos cómo estas relaciones se desarrollan efectivamente, es decir, que observemos cómo se desarrolla la relación entre los alumnos y los profesores durante el mismodictado de las clases, durante las horas de tutoría o durante el recreo, por citar algunos ejemplos. De esta manera, podemos decir que la observación constituye un acercamiento a la realidad “durante y de la manera en que esta misma sucede”. Es a partir de la definición de nuestro problema o tema a investigar que se determina “qué se observa, quién es observado, cómo se observa, cuándo se observa,dónde se observa, cuándo se registran las observaciones, qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos procedentes de la observación o qué utilidad se da a los datos”1.
'HILQLFLyQ La observación es una técnica de investigación cualitativa que consiste en un proceso en el cual el investigador recoge por sí mismo información relacionada con cierto problema, a través del uso de sussentidos. En este proceso intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado.

¢4XLpQ REVHUYD" ¢4Xp VH REVHUYD"
Todo proceso de observación involucra por lo menos tres elementos. El REVHUYDGRU es aquella persona que planifica y utiliza la observación con el fin de recoger información (el investigador). El REMHWR GH REVHUYDFLyQ lo constituye aquello que nosinteresa observar y de lo cual queremos obtener información. La SHUFHSFLyQ es el fruto de la interacción entre observador y sujeto/objeto de observación, es decir, la observación en sí misma

No es recomendable que la observación sea la única técnica en la que se base una investigación. Sus resultados deben ser contrastados o complementados con los datos obtenidos por medio de otras técnicas deinvestigación. Sin embargo, la observación nos permite:  ([SORUDU y percatarnos de aspectos que no necesariamente son recogidos por otras técnicas, como el contexto físico y social, las características de las personas, la dinámica del grupo, la vida cotidiana, etc.  )RUPXODU SUHJXQWDV o dudas que luego se pueden profundizar con otras técnicas.  ([DPLQDU WHPDV o problemas de los que no se habla oque cuesta expresarlos verbalmente.

Ahora bien, debe quedar claro que el REVHUYDGRU es un individuo que posee valores, normas y prejuicios, como cualquier otro. Esto es importante de considerar en la medida que la observación se basa en las
Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García, 0HWRGRORJtD GH OD HYDOXDFLyQ FXDOLWDWLYD Málaga: Ediciones Aljibe, 1996, p.151.
1

65

SECCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de ovservacion
  • Ovservación De Mitosis Y Tinción Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS