La Oxitocina

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
OXITOCINA

1. DEFINICIÓN: La oxitocina, llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca", es una hormona segregada por el hipotálamo y almacenada en una delas glándulas del cerebro, el lóbulo posterior de la hipófisis. Está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal, actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Selibera cuando se da una estimulación sexual o cuando existe contacto, calma o amor, se inhibe por la adrenalina, la cual se activa en situaciones de emergencia. Los niveles de oxitocina son más altosen las hembras que en los machos de cada especie y en ellos provoca conductas agresivas y de competición.

2. ÓRGANO BLANCO: La oxitocina principalmente realiza su efecto sobre la musculatura lisadel útero al final del embarazo, durante el parto y el posparto, cuando el número de receptores específicos en el miometrio está incrementado. Asimismo, permite la lactancia, actuando en lasglándulas mamarias para permitir la producción de leche la cual es estimulada por la succión del pezón por parte del bebé.

3. FUNCIONES: La oxitocina interviene en determinados procesos fisiológicos,activando comportamientos a nivel mecánico en órganos específicos como el útero y las mamas, pero también influye en el comportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro.

a. Lactancia: Enmadres que dan pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cual puede extraerse por succión del pezón.

b.Contracción uterina: Permite la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto.

Bajo los efectos de la oxitocina sentimos bienestar,estamos más tranquilos y con una mayor y mejor predisposición ante los demás. Por eso la oxitocina juega un papel fundamental en el vínculo y el cuidado del bebé. Puede decirse que su misión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS