La Oxitocina

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La oxitocina: La hormona del "amor"
Enviado por Felix Larocca




En una previa ponencia, llamada la Trilogía del Amor, hacemos referencia muy somera a las hormonas que, actuando química (y nosentimentalmente) son responsables por ese sentimiento tan complejo que poetas y, aun cínicos, reconocen como el "amor romántico".
Nuestros cuerpos están bien suplidos con la presencia de neurotransmisoresy hormonas que facilitando la efectividad de sus actividades nos mejoran las actividades vitales. Estudiarlos y comprenderlos es nuestra misión especial. Porque es así como mejor somos capaces detraducir sus señales y de responder con eficiencia terapéutica hacia nuestros pacientes.
La liberación de oxitocina durante el parto y después del orgasmo ejerce un extraordinario bloqueo del estrés ynos llena de ternura --- así "hablan los expertos".
Podemos soñar como románticos, pero sentimos como seres vivos.
El enamoramiento, como ya sabemos, es parte de un proceso bioquímico que se inicia enla corteza cerebral y que se difunde al sistema endocrino.
Las feromonas, abrigadas por sutiles mezclas de perfume --- al menos así lo considera cada especie --- acaban excitando nuestras pasiones másbásicas hasta que, consumada la copulación y habiendo experimentado el orgasmo, aparece la oxitocina en el teatro del drama de nuestro cuerpo.
Con ella resalta, esa profunda conciencia de pertenenciaal otro y que, desde tiempos inmemoriales, hemos bautizado con la palabra amor.

Quizás sea la más delicada de nuestras hormonas, la más privilegiada. El organismo humano la segrega tras el orgasmo yel parto y, cuando circula por nuestra sangre, quedamos convertidos en juguetes arrebatados de ternura.
La historia de una hormona
La oxitocina se descubrió en 1953 y se la relacionó por entonces conlos patrones sexuales y de afecto. La consigna hippie de «hacer el amor y no la guerra» no era, pues, tan incauta como parece puesto que un ejercicio sexual regular predispone nuestros cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina
  • Oxitocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS