La pérdida del mundo. Paul Virilio

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
 La pérdida del mundo o como recuperar el propio cuerpo



El texto trata las reflexiones de Paul Virilio, teórico cultural y urbanista, conocido por sus escritos acerca de latecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, con diversas referencias a la arquitectura, las artes, ciudad y ejército.

Paul Virilio comenta como los avancestecnológicos, refiriéndose especialmente a Internet, afectan día a día y cada vez más a nuestro territorio, nuestra ciudad e incluso nuestra propia identidad entre otros aspectos. Se declara en contra de lapropaganda del progreso.

Le preocupa la cuestión de lo cercano y lo lejano, teme que dejemos de relacionarnos con nuestros semejantes más cercanos territorialmente hablando, por ocupar un sitio en lared, construyéndose así a nivel mundial una ciudad virtual, en la que los individuos acceden, dejando de lado la ciudad real.

El autor habla sobre la velocidad, la revolución de los transportesy las transmisiones y nos plantea el hecho de que no por tardar menos o ir más rápido se aprende más, de hecho él lo plantea como algo dañino, destructivo y contraproducente, que nos conduce a perderla dimensión real de la naturaleza.

Critica la televisión por ser un objeto que reemplaza el espacio público, es decir, la ciudad por la imagen pública, convirtiéndose por tanto en ciudadvirtual. Aunque está en decadencia debido al sin fin de posibilidades que oferta Internet. Virilio piensa en Internet como una bomba que destruye nuestra ciudad y nos aleja de vivir el instante real, uninstrumento que propicia la pérdida del cuerpo, otro punto que atañe a esta pérdida será la aparición de la biotecnología.

Debate como Internet favorece la aparición de discusiones parentales, elcataclismo del cibersexo, como las nuevas tecnologías nos vuelven minusválidos, prefiriendo quedarnos en casa delante de la pantalla en lugar de desplazarnos, en definitiva perdemos nuestro cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Virilio
  • Paul virilio
  • Paul Virilio Los no Lugares
  • El mundo perdido
  • El Mundo Perdido
  • El Mundo Perdido
  • el mundo que perdimos
  • Mundos perdidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS