La Pérdida Del Mundo O Cómo Recuperar El Propio Cuerpo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Paul Virilio, quién se presenta como urbanista, refleja su opinión acerca de la repercusión negativa que tiene el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación sobre el ser humano y el mundo. El texto se articula en forma de entrevista y así se van desarrollando las respuestas acerca de este tema y de los distintos puntos que Virilio trata de analizar. Deja claro que no está en contra,sino que quiere dejar ver el que existe un problema; y que con la palabra pérdida quiere decir “relativización”. Cuando habla de drama lo hace refiriéndose a lo viviente, dramaturgo es aquel que no está en contra pero que quiere demostrar que algo se pierde.
En primer lugar, habla el concepto de ciudad describiéndola como el lugar de los trayectos y de la trayectividad, es el lugar de laorganización del contacto, organización de los trayectos. El trayecto es el tipo de proximidad que vincula a los seres humanos entre ellos en la ciudad. Se inventa el término “trayectivo”, ya que no trabaja sobre el sujeto y el objeto, sino sobre el trayecto que existe sobre estos. La cuestión de lo lejano y lo cercano es la cuestión de la ciudad. Debemos amar lo lejano pero no a expensas de lo cercano,porque si se amaramos lo lejano y no lo cercano tendríamos que hablar de pérdida; destruiríamos la ciudad y el derecho de ciudadanía.
Introduce una cuestión punto de partida para el desarrollo de sus ideas, la cual es si la ciudad virtual sería posible. Si no somos capaces a través de la mundialización de las telecomunicaciones de urbanizar el tiempo real de los intercambios de la ciudad-mundo,la historia y la política se verán cuestionadas y esto es un drama.
Destaca la importancia del viaje, ya que si el mundo está fuera de nosotros, está a través del movimiento y la naturaleza del mismo. Un hombre que vive encerrado no tiene la misma conciencia que aquel que viaja, “los viajes forman a la juventud” pero como desde la infancia el mundo es percibido como distancia es reducido a nada,lo que hace que los jóvenes nazcan en un mundo clausurado, la tierra ya no será recorrida. Con el desarrollo de los medios de transporte el mapa mental se reduce a nada, es decir se reduce el mundo, y en consecuencia perdemos nuestra libertad y el hombre es destruido ya que la medida del mundo es nuestra libertad.
Existen tres cuerpos ligados: el territorial, el social y el animal o humano. No haycuerpo propio sin mundo, sin situación; y éste, se sitúa respecto del otro y del mundo propio. El problema de la realidad virtual es que la telepresencia deslocaliza la situación del cuerpo, niega el aquí en beneficio del ahora, lo que nos hace perder el propio cuerpo por el cuerpo virtual espectro de la realidad virtual. De aquí surge la necesidad de resituarse respecto del otro y de la tierra.La ciudad entera se precipita en lo virtual, lo que hace que lo que era un espacio público sea ahora una imagen pública, excentrada de la ciudad real ya que pertenece a la virtual. En consecuencia se da la pérdida de la ciudad real y por tanto del cuerpo social. Con las telecomunicaciones se constituye una ciudad de ciudades: la ciudad de internet; que urbaniza el tiempo real cuando sedesurbaniza el espacio real dando lugar a la desintegración de la comunidad de los presentes en beneficio de los ausentes (internet).
Hemos llegado a un límite, hay un encarcelamiento debido al desarrollo de las tecnologías. Tras la mundialización se está dando el “gran encierro” (descrito por Foucault), se encierra a las personas en la rapidez y vacuidad de todo desplazamiento. La velocidad constituye unlímite para la acción del hombre, contamina la extensión del mundo. No hay adquisición sin pérdida, no hay adquisición tecnológica sin pérdida a nivel de lo vital y lo perdido superará lo adquirido. Nuestra historia ha chocado contra el muro del tiempo real, lo que nos lleva a una involución como consecuencia de la adquisición de la velocidad límite. La solución para todo esto será trabajar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo recuperar la confianza perdida por una infidelidad
  • El mundo perdido
  • El Mundo Perdido
  • El Mundo Perdido
  • el mundo que perdimos
  • Mundos perdidos
  • Perder Peso y No Recuperarlo
  • Recuperar la gloria perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS