La Pícara Coraje: Una Representación De La Ideología Del Hombre Barroco

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
1. Introducción: Coraje como una representación femenina disonante
En este trabajo vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas que, inevitablemente, surgen tras la lectura de la novela La pícara Coraje (1670), de Hans Jacob Christoffel von Grimmelshausen (1621-1676), uno de los autores fundamentales del Barroco alemán. La controvertible figura de la pícara Coraje, protagonistaabsoluta de la novela, se plantea como representación de un tipo de mujer muy alejado del canon femenino en la sociedad alemana del siglo XVII[1]. De esta incongruencia entre la caracterización del personaje y la realidad del género femenino en la época, surgen dos posibles interpretaciones radicalmente opuestas de la obra y de las posibles intenciones de su autor: por una parte, una visiónfuertemente misógina y censuradora que presentaría a Coraje como un personaje negativo, prototipo de cómo no debería ser una mujer, y, por otra, una visión positiva que estaría más próxima a cierto[2] reconocimiento o valoración del derecho de la mujer a emanciparse del aplastante yugo del varón.


2. Matrimonio y prostitución como recursos inverosímiles para el ascenso social
Coraje esuna mujer de enorme fuerza vital, decidida y valiente hasta casi la temeridad, y que es capaz de sobrevivir en el penoso y violento contexto de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), marco histórico omnipresente en la novela y motor de las acciones de la protagonista y del resto de personajes. En este durísimo contexto, Coraje sobrevive y prospera, merced a su gran belleza y no menorinteligencia (“me hice conocida y famosa en todas partes por mi belleza”, 119[3]), y recurriendo a la manipulación interesada de cuantos hombres encuentra en su camino, como reconoce constantemente a lo largo de su relato autobiográfico: “iba poniendo trampas y lazos aquí y allá a unos y a otros para que cayeran en mis redes” (112); “no descuidé ninguno de mis engaños hasta que no lo tuve (...( enamorado amis pies” (135). Desde muy joven Coraje comprende que necesita de los hombres para mantenerse a flote y es por esto que su principal estrategia de supervivencia es el matrimonio, en realidad, la única opción de la mujer en una sociedad patriarcal y fuertemente misógina. Y así, Coraje irá encadenando matrimonios –generalmente truncados por la muerte prematura de sus cónyuges– en los que difícilmentecabe el amor. Su preferencia por los mandos militares –cuatro capitanes y un teniente en siete matrimonios– pone de manifiesto su voluntad decidida de alcanzar el máximo prestigio social posible y, por supuesto, holgura económica. No obstante, Coraje también se dedica en muchas etapas de su vida a la prostitución, actividad que le reporta pingües beneficios, así como una fama y reputación que leacompañan allá a donde va (“al final procedía con tanto descaro que la gente ya comenzaba a señalarme con el dedo”, 97; “se me recibía con cubos de hiel a causa de la fama que me precedía”, 113). Es en este punto de nuestro análisis donde nos asalta una duda: ¿es verosímil esta caracterización del personaje? A este respecto, nos parecen muy reveladoras las palabras de Eugenia Sáinz:...es absolutamente inverosímil que una ramera del siglo XVII considerase la posibilidad de casarse. Mucho más inverosímil es que aspire a un matrimonio ventajoso y que lo logre. Si solo por el hecho de demorarse en el camino de ida y vuelta a la iglesia, una mujer honrada era tachada de callejera y libertina (...(, mujeres como Justina o Coraje, andariegas, independientes, posesivas, charlatanas,sensuales y decididas, serían inmediatamente condenadas. Ningún varón, ni siquiera el más plebeyo entre los plebeyos, las miraría como posibles esposas... (Sáinz, 1999: 37)


Así pues, parece claro que estamos ante una representación hiperbólica de la pícara, que creemos condicionaría la recepción de la novela por parte de los lectores –de apabullante mayoría masculina– que, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEOLOGIA BARROCA
  • el pico como representacion cultural
  • Hombre Barroco
  • Representación del hombre y la mujer en lasa canciones machistas
  • Valoración sobre el Teatro Barroco y sus espacios de representación
  • La Ideologia Del Hombre
  • El estilo barroco: una representación visual de la jerarquía social
  • LA IDEOLOGIA DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS