La pachahuara

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA PACHAHUARA

EN EL VALLE DE
YANAMARCA Y
EN LOS PUEBLOS INTERANDINOS
DE JAUJA

Prof. Teófilo Espinoza C.

PRESENTACIÓN

En nuestro país y pueblos, es común oír que se habla de la pérdida de valores nacionales y hoy tenemos la necesidad de inculcar, formar y consolidar en sus pobladores en general, una identidad local, regional y nacional; esdecir, practicar primero lo nuestro antes que lo ajeno.

El folklore o las costumbres populares nacen del pueblo y van hacia él, porque dinamiza y cohesiona la existencia y convivencia comunitaria. La riqueza folklórica del país y de los pueblos del Perú profundo es muy amplia y variadísima; razón por la cual, amigo lector, dejo en tus manos este modesto ensayo de cultura popular, con elpropósito de aportar en algo para toda persona ávida de lectura e información, es decir que desea conocer lo relacionado a las estampas folklórica.

Espero que este pequeño esfuerzo e iniciativa sirva para motivar a otras personas, quizá más versadas en la materia y así logremos identificarnos con lo nuestro y podamos conservarlo.

Finalmente, rindo póstumo homenaje nuestros antecesores quienes noshan ligado este acervo cultural que sirve para relacionarnos más y por que no, olvidar ciertos rencores o malos entendidos.

“FELICES PASCUAS Y VENTUROSO AÑO NUEVO”

Prof. Teófilo Espinoza C.

EL FOLKLORE COMO PRÁCTICA DEL HOMBRE

El folklore como práctica del hombre está considerada principalmente como ungran vehículo de comunicación, es decir como un medio de interrelación social.

Gracias al folklore los grupos humanos o comunidades campesinas actúan socialmente intercambiando sus diversas manifestaciones culturales que vienen a ser parte formativa de la personalidad y carácter de los pueblos.

El folklore implica el conocimiento popular de la música, la danza las canciones, la vestimenta,la comida la artesanía de los pueblos; es el espíritu de identidad de sus gentes. El folklore como ciencia se ubica dentro del estudio de las ciencias sociales, más específicamente es la Antropología cultural, que se ocupa de la investigación, análisis e interpretación de los hechos o vivencias culturales, caracterizadas principalmente por ser anónimas y populares de origen remoto o antiguo ytradiciones.

CONCEPTO DE FOLKLORE

Es la palabra inglesa conformada por dos voces: FOLK que significa pueblo y LORE que quiere decir conocimiento o sabiduría.

La palabra folklore fue utilizada para designar a la cultura tradicional que hasta entonces carecía de un término preciso para conceptuarla. El 22 de agosto de 1874 el Arqueólogo inglés William Jhon Tom, usa por primera vez la palabrafolklore en una carta que se publica en la revista “El Ateneo” de Londres y desde esa fecha se conmemora cada 22 de agosto el día mundial del folklore.

El folklore estudia las expresiones populares y tradicionales de los pueblos, tales como: costumbres, música, baile, comida, peinados, vestimenta, instrumentos típicos, creencias, etc.

Existe una infinidad de conceptos de folklore, por esohago la salvedad.

CARACTERÍSTICAS DEL FOLKLORE

Citaremos las más principales:

Es anónimo.- Nos estamos refiriendo a que el folklore como tal no tiene autor individual conocido, podemos atrevernos a decir que es la creación colectiva de una comunidad o pueblo.

Es un saber oral.- Es decir se practica, aprende, trasmite de generación en generación.

Es tradicional.- Porque se transmite enforma oral de generación en generación.

Es un saber popular.- Es sinónimo saber del pueblo, conocimiento del pueblo, es colectivo o social, es solidario y contagiante.

Es práctico.- Porque es variada en su naturaleza y expresiva.

Es remoto o antiguo.- Es considerado como una de las características del hecho folklórico, es decir nos invita a hacer las siguientes interrogantes. ¿Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS