La Pachamama

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
RESUMEN DEL CURSO DE SEMINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ANDINA
ATRIBUTOS DE LA IMPENETRABILIDAD
LA PACHAMAMA

* PACHA:
En QUECHUA y AIMARA , significa espacio y TIEMPO, el tiempo tienerelación con lo cósmico, su categorías no son “pasado y futuro”, mas bien son ANTES Y DESPUES, por tanto tiene orden cualitativo (tiempo (época, momento lapso) para siembra, aporque, cosecha; tiemposrituales y ceremoniales (no se puede ganar al tiempo), tiempos de transición o cambios astronómicos como los solsticios (de invierno= 24 de junio y de invierno= 25 de diciembre), fases de la luna,los eclipses (se “pone de luto”), el amanecer (renacimiento, importancia de las puertas del sol) y el atardecer (el sol “muere”). 1º de agosto, incide el año agrícola.
La divinidad Pacha mama (madretierra) representa a la tierra , pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero seconcentra en ciertos lugares como en manantiales, vertientes. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndoselesustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la viday favorece la fecundidad y la fertilidad A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos ysitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la consideraasimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Actualmente se mantiene y conserva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pachamama
  • Pachamama
  • PACHAMAMA
  • La Pachamama
  • PACHAMAMA
  • Pachamama
  • Pachamama
  • La Pachamama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS