LA PACHAMANCA, RITUAL GASTRONÓMICO DE TRADICIÓN COLOR Y SABOR

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
No fue muy difícil determinar cuál podría ser el plato más representativo de nuestra sierra peruana. La pachamanca, se manifiesta todos los domingos en casi todas las familias cuya tradiciónfolklórica está ligada al Perú profundo y a su rica gastronomía.
En Lima, en los distritos de Huachipa, Ate, Chaclacayo, Chosica, SanJuan de Lurigancho, Cieneguilla, Puente Piedra y en algunos clubescapitalinos de Lima Central es muy común ver todos los fines de semanaa la familia íntegra disfrutar de un ritual generoso de colorida alegría acompañado de una rica comilona de sabores multitudinarios.Es verdad que, después de probar las carnes (pollo, cerdo, carnero, cuy, trucha), tomar bebidas variadas y bailar un “Santiago” uno siente que existe un pedazo de Huancayo en Lima.
Para muchos, laPachamanca es tradición de amistad y camaradería, para otros, un ritual generoso de colorida alegría, celebración de música y danza; y para los expertos pachamanqueros este plato es una manifestaciónintrínseca de la cultura peruana.
Este manjar,viene tomando una significacióncultural de abundancia, fiesta pródiga, banqueteuhomenaje terrenal dedicado a la pacha mama, que es lo que la gente másvalora.
Potaje emblemático de la sierra central remonta sus orígenes a la época prehispánica. Pacha (tierra), manca (olla); dos voces quechuas que se usan para explicar el proceso de cocción de losalimentos en un hoyo abierto en la tierra. Este sucesor de la Huatia ha sido considerado como “Patrimonio Cultural de la Nación” (INC) y es muy común servirla en fechas cívicas muy importantes: 24de Junio (día del campesino), el Inti Raymi, fiestas de San Sebastián (20 de Enero), Fiestas Patrias (28 de Julio), fiestas de Santiago (Herranza) y otros. Asimismo en celebraciones de ordenparticular conraíces en la vida familiar rural: nacimiento de los hijos,bautizos, el primer corte de pelo, la primera comunión, paso trascendente a la pubertad, matrimonios, cumpleaños de los principales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores Y Sabores En Tu Plato
  • Panaderia
  • INDICE PRINCIPAL SABOR Y TRADICIÓN RIOBAMBEÑA
  • Aromas sabores y colores El carbono la compa a perfecta
  • SABOR Y TRADICION RIOBAMBE A
  • La Pachamanca
  • La Pachamanca
  • Olor Color Y Sabor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS