La pachamanca

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
"LA PACHAMANCA”
“El mito bajo su forma mas primitiva no es solo un cuento, es una realidad vivida”
Bronislaw Malinowski (Antropólogo)
"Tuviste un pasado y no lo recuerdas. Trata de identificarlo en el poco tiempo que te queda, sino, no tendrás futuro  normal"
Carlos Fuentes (Historiador y Novelista Mexicano)
El dibujo que sigue a continuación es un grabado correspondiente al mes deJunio llamado HUACAY CUSQUI QUILLA de Huaman Poma de Ayala, nuestro cronista indio. Cual es el mensaje que nos brinda con este grabado.
[pic]

Como toda gran sociedad, la Inca, tuvo un gran manejo cósmico con el que construyeron su calendario agrícola. Este estaba asociado a los solsticios y equinoccios, que dividían el año en mitades. Estas mitades se correspondían y se oponían. Para ellolos equinoccios de Marzo y Septiembre marcaban ritos festivos opuestos. El primero se dirigía  a una gran producción agrícola, por lo tanto las festividades eran de abundancia, de jolgorio, de éxtasis, llamado PUKLLAY , que a la llegada de los españoles cambio de nombre y se les llamo carnavales; el segundo, el de Septiembre, su opuesto, estaba relacionado con los ritos de la fertilidad, en honora las deidades de fuente de vida , en honor a la mujer y cuya fiesta principal era el COYA RAYMI, y cuya personaje era PUCSI BUALI, diosa de la ventura de tener hijos y que esta divinidad estaba representada por INTI MASCKAJ (el girasol), los europeos  la convirtieron en fiesta dedicada a las vírgenes fundacionales.
En Junio y Diciembre se presentaban los solsticios, y el de Junio es lo querealmente nos interesa. Al de Junio, el que nos convoca, a este, lo llaman los astrónomos SOLSTICIO DE INVIERNO para esta parte de América. El 21 de Junio era el día en donde la tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol, aquel que da nacimiento a las estaciones del año, ese día se encuentra el punto mas lejano entre el Sol y la Tierra, en nuestro país se da inicio al invierno, la nochedel 21 de Junio dura mas que el día. Según Juan José Vega la motivación del mes de Junio llamado según Huaman Poma de Ayala HUACAYQUSQUI QUILLA, seria, el reconocimiento a la debilidad de la deidad, que al observar que su duración de reinado durante el dia; era menor lo que ellos estaban acostumbrados; y que a partir de ese día su energía calorífica era débil o ausente.
En este momento debemosexplicar quien fue HUATIO: Este Padre o DIOS de los incas, aquel que siempre se representaba por un hombre humilde era el que estaba en contacto permanente con los agricultores y los que se encargaban de los sembríos, principalmente de papas, HUATIO significa: ”El que cría las papas o el que come papas”, según todos las crónicas  consultados por el Historiador Luis E. VARCARCEL, y resumidos por él eneste tema de HUATIO nos dice que, este criador de papas hecho PADRE (Dios), no solo se ocupaba de que se coseche este tubérculo sino que el proceso de la siembra, cuidado de ella y su posterior recojo sea el adecuado.
Como quiera que los Incas observaran que el SOL no tenia la fuerza necesaria para que el cultivo y posterior cosecha sea el esperado, y en su afán de ayudar a su Tayta Inti, salíanen una especie procesión conjuntamente con sus huacas mas sagradas  y se acompañaban con unas antorchas llamadas “Chamizos” las mismas que se hacían de unas ramas de algodón espinoso, antorchas que en la actualidad se utilizan en el preludio de las fiestas de todo el ande, esta procesión era supuestamente con el fin de “AYUDAR” en esa debilidad del SOL. Hay que tener en cuenta que la filosofía delos Incas era VIVENCIALISTA, ANIMISTA. Que quiere decir que todo tiene vida y todo tiene alma y por lo tanto tiene que alimentarse. De este precepto se desprende que el SOL también tiene que alimentarse.
Además la religiosidad Andina es, que quiere decir equilibrado, cada parte esta indisolublemente ligado entre si, constituyéndose la Unidad del todo, así la acción de sus partes repercute en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pachamanca
  • Pachamanca
  • La pachamanca
  • Pachamanca
  • Pachamanca
  • La pachamanca
  • La originalidad de la pachamanca
  • EXPOSICION PACHAMANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS