la paideia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014






FACULTAD DE EDUCACIÓN

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Renata Teodori


ENSAYO


Carola del Río Sisniegas
20122651



2014

La paideia
I. Introducción

La paideia, erapara los antiguos griegos, una base para la educación que se daba solo a los hombres, la cual no incluía habilidades manuales o saberes de temas particulares; por el contrario, la paideia secentralizaba en los elementos para formar al individuo para que sea una persona apta y pueda ejercer sus obligaciones cívicas.

La primera persona en configurar la paideia como humanismo cívico integral fueIsócrates, quien era pedagogo y orador. Configuró la paideia bajo la idea de elementos de gramática, retórica, poesía, gimnasia, matemáticas y la filosofía, ya que consideraba que estos elementosdotarían al hombre de control, dominio y conocimiento de sí mismo. Así mismo, lo ayudaría a poder expresarse de mejor manera.

La paideia tenía una estructura, la cual consideraba ideal, de la polisgriega, en la que los hombres, apartados de las necesidades manuales, exceptuando la guerra, debían dedicar su vida a participar en los asuntos civiles. El concepto de la paideia se fue transmitiendopor medio de los filósofos estoicos a la cultura romana, los cuales se tradujeron habitualmente como humanistas, para estudiar el movimiento ideológico, pedagógico, cultura y filosófico conocidoactualmente como humanismo.
La parte integral humanística del enfoque de la educación en Grecia, reside sobre la gimnasia física junto con el aprendizaje de alguna labor, juntada con la formaciónintelectual y moral.
La areté, por otro lado, comprende la formación cultural y moral de la persona. Además, se suma el debatir y aprender a manejarse en la vida por él mismo, así como el respeto a laspersonas, la bondad y el orgullo de sí mismo.
En la tradición educativa helénica, cada familia tenía el deber de conseguir un preceptor para que sea el encargado de educar a sus hijos, lo que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS