La Palabra Adversativa-Verón

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LA PALABRA ADVERSATIVA: observaciones sobre la enunciación política. Verón.
* Caracterización de un tipo de discurso supone trabajar en varios niveles:
1-conceptualizar un campo discursivo (en vez de un discurso), por medio del análisis de una tipología de juegos de discurso. Prestar atención en los procesos de intercambio discursivo.
2-definición de un “tipo” dentro de ese campodiscursivo mediante el análisis de estrategias (serie de variantes) dentro del mismo juego. Esta definición se tipo supone el reconocimiento de un núcleo invariante y un sistema de variaciones producto del intercambio interdiscursivas dentro de determinado campo.
3-observación y análisis diacrónico de los intercambios discursivos. Ya que los intercambios ocurren en el tiempo. Una misma estrategia varían alo largo del tiempo y también su núcleo invariante y el sistema de variaciones interdiscursivas.
4-los tipos discursivos se manifiestan a partir de diferentes soportes (escritura de prensa, oralidad en radio, imagen televisiva, etc.). Es pertinente analizar los tipos en relación a cada soporte en particular y no de una manera general en relación a los mismos.

También recordar que un tipodiscursivo supone la descripción de múltiples estrategias, producto del intercambio, de las variaciones de estrategias a lo largo de un proceso discursivo, de las modificaciones de las estrategias según el soporte. Es preciso, en cada análisis hacer uso de criterios que nos permitan distinguir ese núcleo invariante del sistema de variaciones.

También es preciso diferenciar lo esencial de loaccesorio, lo específico del discurso político, los elementos que constituyen su núcleo invariante, su núcleo conformado por estrategias propias, de aquellos elementos que pueden manifestarse en dicho juego pero que pertenecen a otros núcleos o que también aparecen en otros juegos discursivos que no son políticos.

Otra dificultad es que los campos discursivos se entrecruzan en forma permanente dentrode la sociedad habiendo interacción entre juegos de discurso.

* Tres destinatarios en la enunciación política
El campo discursivo político implica la idea de un enfrentamiento, relación con un enemigo, lucha entre enunciadores. La enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.
Como todo acto de enunciación política, la cuestión del adversario supone queexisten otros actos de enunciación, reales o posibles, opuestos al propio. Así, todo acto de enunciación política es, a la vez, una réplica y supone anticipar una réplica.
Así, todo discurso político está relacionado con otro negativo. Pero a su vez también se relaciona o construye otro positivo, aquel al que está dirigido el discurso. Se trata, de esta manera, de un desdoblamiento que se sitúa en ladestinación: suponiendo la interacción entre dos destinatarios, uno positivo y otro negativo. Y se dirige a ambos al mismo tiempo.
Esta hipótesis hace a la especificidad de nuestro objeto de estudio, el discurso político, ya que para Verón solo se aplica a él. (a diferencia de otros tipos de discursos).
A partir de allí, se analiza que:
-el lazo con el destinatario positivo reposa en lo quellama la creencia presupuesta. Ambos participan de las mismas ideas, adhieren a los mismos valores, persiguen los mismos objetivos. Este destinatario positivo es el partidario o prodestinatario. La relación entre el enunciador y el prodestinatario cobra, en el discurso político, la forma característica de una entidad que llama colectivo de identificación.
-el destinatario negativo esta excluido delcolectivo de identificación, y de ahí surge esta designación para este destinatario. Lo denomina así, contradestinatario. El lazo con este reposa en la inversión de las creencias: lo que es verdadero para el enunciador es falso para éste o inverso, lo que es bueno para uno es malo para el otro, lo que es sincero para uno es falso para el otro. Este otro discursivo que habita en el discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra adversativa
  • Resumen de los textos de Verón "La palabra adversativa" y "Semiosis Social"
  • La Adversidad
  • veronica
  • adversos
  • ADVERSIDAD
  • veronica
  • veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS