LA PALABRA DEL MUDO

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO" 
- Julio Ramón Ribeyro -
Argumento de "Explicaciones a un cabo de servicio", libro de  Julio Ramón Ribeyro.
Un señor que busca empleo, por ende se levanta temprano y le pide a su mujer que esta le dé dinero para ir a buscar trabajo, ella le contesta que no debería darle sin embargo termina dándole, este sale a buscar trabajoy se va a una cantina.
Ahí se encuentra con una amigo de la infancia (Simón Barriga) junto con él se pone a tomar explicándole su motivo y forma de buscar trabajo y luego de varias copas ellos habían formado una empresa, una gran empresa, pero imaginariamente así que decidieron salir a celebrar el hecho.
Se van a la casa del señor que busca trabajo y al final terminaron en el Hotel Bolívarbrindando de lo bueno, Simón Barriga sale a llamar a su mujer para infórmale lo que está haciendo y nunca más regresa.
El señor que busca trabajo ya al ver que no viene sale a buscarlo, el mesero le pide la cuenta este no tiene con qué pagar puesto que Simón Barriga lo había invitado esta vez a tomar, al ver que no llegaba el mesero llama al policía de servicio y este lo detiene por mentiroso.
Estecuento presenta rasgos en el aspecto de género, situación económica.
Puesto que presenta el rol establecido de la mujer, la amada de casa, la que no debe de trabajar, la que debe estar ahí para ayudar al marido.
En la situación económica presenta rasgos clásicos de esa época la escasez de empleo, la búsqueda del mismo, la ilusión de formar una empresa, pero al fin y al cabo todo termina en purasespeculaciones.
Explicaciones a un cabo de servicio.(Julio Ramón Ribeyro. Adaptación. Amberes, 1957)Le diré la verdad: tenía en el bolsillo cincuenta soles... mi mujer no me los quería dar, al fin los aflojó, la muy tonta... Yo le dije: <<Virginia, esta noche no vuelvo sin haber encontrado trabajo.>> Así fue como salí: para buscar un trabajo... pero no cualquier trabajo... eso no...¿Usted cree que un hombre de mi condición puede acepta cualquier trabajo?... Yo tengo cuarenta y cinco años, amigo, y he corrido mundo... Sé inglés, conozco la mecánica, puedo administrar una hacienda, he fabricado calentadores para baños, ¿comprende? En fin, tengo experiencia... Yo no entro en vainas: nada de jefes, nada de horarios, nada de estar sentado en un escritorio, eso no va conmigo... Untrabajo independiente para mí, donde yo haga y deshaga, un trabajo con iniciativa, ¿se da cuenta? Pues eso salí a buscar esta mañana, como salí ayer, como salgo todos los días, desde hace cinco meses... ¿Usted sabe cómo se busca un trabajo? No, señor; no hace falta coger un periódico y leer avisos... Para buscar un trabajo hay que echarse a caminar por la ciudad, entrar los bares, conversar con lagente, acercarse a las construcciones, leer los carteles pegados en las puertas... Ese es mi sistema, pero ¿de qué se ríe? ¡Sí fue así precisamente! A la vuelta de la esquina me encontré con Simón Barriga... ¿Se figura usted? Hacía veinte años que no nos veíamos; treinta, quizás; desde el colegio; muchos abrazos, mucha alegría, fuimos a la bodega a celebrar el encuentro... ¿Pero qué? ¿Adóndevamos? Bueno, lo sigo a usted, pero con una condición: siempre y cuando quiera escucharme... Así fue, tomamos cuatro copetines...¡Ah!, usted no conoce a Simón Barriga, un tipo macanudo, de la vieja escuela, con una inteligencia... Simón andaba también en busca de un trabajo, es decir, ya lo tenía entre manos; le faltaban sólo unos detalles, un hombre de confianza...¡Qué coincidencia! Su idea coincidíacon la mía... Como se lo dije en ese momento, nuestro encuentro tenía algo de providencial... Esa es la palabra: ¡providencial... Figúrese usted: yo había pensado -y esto se lo digo confidencialmente- que un magnífico negocio sería importar camionetas para la repartición de leche y... ¿sabe usted cuál era el proyecto de Simón? ¡Importar material para puentes y caminos!... Usted dirá, claro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Palabra Del Mudo
  • La Palabra Del Mudo
  • Palabra del mudo
  • palabras mudas
  • La palabra del mudo
  • La Palabra Del Mudo
  • La Palabra Del Mudo
  • porta`palabras mudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS