La palabra recursos contra prejuicios sociales

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La palabra como recurso contra los prejuicios sociales
Por María Vargas
La literatura nos ofrece la posibilidad de disfrutar y, al mismo tiempo, reconsiderar muchos de los problemas queenfrentamos como individuos y como grupo de seres humanos pertenecientes a una cultura específica. Por ejemplo, el poema Economía doméstica de Rosario Castellanos (1925-1974) , la reseña de Sutherland, J.P.sobre la historia Locos por el fútbol, un regate habilidoso o muestra personajes mexicanos que son víctimas de la discriminación y la injusticia por su condición racial o su género.
Por estarazón, en este ensayo se abordará en dos de sus textos, el cuento “Lección de cocina” y el poema “Economía doméstica” , la manera en la que la escritora chiapaneca veía su propia condición femenina y devíctima en una sociedad con roles estrictos e injustos para las mujeres que no cambian.
La historia de “Lección de cocina” es la de una mujer recién casada que, mientras cocina para sumarido, sostiene un monólogo interior en el que critica con ironía y resignación el papel de esposa que deberá desempeñar de entonces en adelante. En el cuento, la protagonista señala en unas líneas llenasde carga emotiva: Se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no se mepaga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo.
La protagonista de “Lección de cocina“ se transforma para el lector en un símbolo que representa lasituación del género. A través de comparaciones y paralelismos, la cocina se convierte en un lugar exclusivo para las mujeres. Este cuento, como toda la obra de Castellanos, nos alerta sobre los prejuiciossociales y sus consecuencias destructivas, nos habla de injusticias e iniquidades y de desencuentros […] entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, esposas y esposos.
El poema “Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prejuicios sociales
  • los prejuicios sociales
  • Prejuicios Sociales
  • CONTRASTE SOCIAL
  • contro social
  • Ensayo contra las grandes palabras
  • Orígenes Sociales Y Cognitivos Del Prejuicio
  • Prejuicio por presión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS