la palabra silaba

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La palabra sílaba proviene del latín syllăba, y se define como un grupo de sonidos que deben ser pronunciados juntos, en un mismo tiempo de voz. En lenguajes como el español, el inglés, francés yprácticamente todas las que se derivan del latín, la sílaba debe contener una vocal, misma que se conoce como núcleo de la sílaba.
Las palabras pueden ser clasificadas en función del número de sílabasque contienen. Así, una monosílaba es una palabra que sólo está compuesta por una sílaba, como por ejemplo, sol, dios, guión, grial o huir. Por su parte, las palabras que contienen dos sílabas sonllamadas bisílabas, como taza, árbol, pierna o lápiz. Posteriormente, nos encontramos con las palabras trisílabas (3 sílabas), tetrasílabas (4 sílabas), pentasílabas (5 sílabas) y asi sucesivamente.
Lassílabas, a su vez, son clasificadas en sílabas átonas o tónicas. En una palabra, la sílaba tónica es aquella que posee la pronunciación más fuerte, mientras que el resto de las sílabas sonconsideradas como sílabas átonas. Por ejemplo, en la palabra árbol nos encontramos dos sílabas: ár y bol. Dado que la sílaba ár es la que tiene una pronunciación más fuerte, entonces podemos decir que esa es lasílaba tónica, mientras que bol sería una sílaba átona. En la palabra micrófono, por poner otro ejemplo, cró sería la sílaba tónica, mientras que mi, fo y no serían sílabas átonas.
Las sílabastambién tienen una relación estrecha con las reglas de acentuación. Dependiendo de la posición de la sílaba tónica es cómo podemos saber si una palabra requiere que le añadamos una tilde o no. Así, sí lasílaba tónica está en la última posición decimos que es una palabra aguda, sí está en la penúltima decimos que es llana o grave, sí está en antepenúltima se denomina esdrújula y si se encuentra encualquier posición anterior a la antepenúltima se le llama sobreesdrújula.






La palabra es un elemento fundamental en el lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Es la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de palabras por su sílaba tónica
  • Clasificacion De Las Palabras Por Silaba Tonica
  • INFORMACION DE PADRES DE PRIMERO Y LISTA DE PALABRAS POR SILABAS
  • La Sílaba Es Cada Una De Las Divisiones Fonológicas Que Forman Una Palabra
  • Acentuacion De Las Palabras Y Silabas
  • Ejercicios de palabras monos silabas
  • Cuantas silabas tiene la palabra duracion
  • los tipos de palabras según el numero de silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS