La palabra

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
Aunque no existe uncuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Juega también un papelimportante, en la práctica religiosa, la tradición oral. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpoexegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forman la denominada Ley Judía o Halajá.

(Aldair)








¿Quién es judío?
La identidad judía no depende en primer lugar de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía.
Enprimer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, es judío por definición.
En segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidadde que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.

LOS TRECE PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO:

Fueron formulados por Moshé Maimónides (1135-1204), el mas grande doctor judío de la Edad Media, Los trece principios son lo mas parecido que existe a un “Catecismo Judío”. Han sido impresos enmuchos libros de oraciones y son recitados a diario por personas piadosas y aunque muchos judíos de nuestros días los aceptan con notables reservas, se los sigue considerando como básicos para la constitución intima de la fe judía. Ellos son: 

- 1 Fe en la existencia de Dios, creador de todas las cosas.
- 2 Fe en su absoluta unidad.
- 3 Fe en su incorporeidad.
- 4 Fe en su eternidad.
- 5 Feen que es necesario adorar y servir al único Dios y a ningún otro fuera de El (culto)
- 6 Fe en los profetas y en la profecía.
- 7 Fe en que Moisés es el mas grande de los profetas y en la superioridad de la profecía de Moisés sobre todas las demás.
- 8 Fe en que la Torah ( La Ley ) es de origen celestial y es la única revelación divina.
- 9 Fe en que la Torah es inmutable. ( no cambia )
-10Fe en la omnisciencia y en la providencia de Dios.
-11 Fe en que Dios recompensa a los buenos y castiga a los malos según las obras de cada cual.
-12 Fe en la venida del Mesías.
-13 Fe en la resurrección de los muertos. (infinito)

Demografía
Véase también: Cifras históricas de población judía.
Según el profesor Sergio Della Pérgola, experto en demografía del pueblo judío dela Universidad Hebrea de Jerusalén, en el año 2001 vivían en el mundo 13.200.000 judíos, de los cuales 4.9 millones residían en Israel (aproximadamente un 37 por ciento del total), mientras que los restantes 8,3 millones lo hacen en la diáspora, el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.
La mayor concentración de población judía se encontraba en Israel. La mayor ciudad del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS