LA PALANCA

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La Palanca

La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un puntode apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de unafuerza.
El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de lapalanca. El comento sobre el sistema de la palanca: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Sobre la barra rígida nombrada anteriormente, actúan tres fuerzas:
1) La Potencia: Es la fuerza queaplicamos voluntariamente.
2) La Resistencia: Es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerzatransmitida por la palanca a dicho cuerpo.
3) La Fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de lasanteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

También son parte de la palanca, el brazo de potencia y brazo de resistencia, queson; la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el fulcro, y la distancia entre la fuerza de resistencia y el fulcro, respectivamente.

Ley de la palanca

“Potencia por subrazo es igual a resistencia por el suyo.”

Matemáticamente es así: Potencia· Brazo de Potencia = Resistencia· Brazo de Resistencia.
Brazo de potencia es la medida entre el fulcro y la Potencia,mientras que Brazo de resistencia es el espacio entre el fulcro y la Resistencia.

Para que haya igualdad, si la medida del brazo de potencia aumenta, la potencia debe disminuir, para que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS