La Palma En El Ecuador

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LA PALMA BUSCA EXPANDERSE CON RESPONSABILIDAD

ANTECEDENTES

La palma aceitera  fue introducida en nuestro país en 1953, en la provincia de Esmeraldas, cantón La Concordia, por Roscoe Scott; en esa época las plantaciones eran relativamente pequeñas. No es sino hasta el año de 1967 cuando comienza a entrar en auge con más de 1.000 hectáreas sembradas.
En la actualidad, el cultivo de Palmaafricana es uno de los principales cultivos en el país debido a los múltiples usos de esta planta y así también a su uso como biocombustible. Se cultiva principalmente en la provincias de Esmeraldas, Los Ríos,  Pichincha, Santo Domingo y la provincias Orientales de Sucumbíos y Orellana.
 
Son nativas del Occidente de África Ecuatorial, donde se conoce que los nativos ya realizaban la extracción desu aceite hace 5 000 años. Su hábitat natural son las regiones tropicales calurosas donde se desarrollan de mejor manera, su vida productiva dura más de 50 años aunque a partir de los 25 años el problema es el cultivar los frutos por su altura que puede llegar a ser de 20 metros. La producción inicia a partir de los 2 a 2.5 años de edad de la planta; las etapas iníciales después de la siembra sonlas de mayor cuidado para evitar enfermedades que pueden presentarse incluso años después.

RESUMEN
En la actualidad el país cuenta con 600 mil hectáreas potenciales para la obtención de dicho producto. Los palmicultores que ascienden a 7000 esperan que la media de crecimiento de producción de este año entre en el común denominador de los últimos 20 años que rodea el 5 % y 10 %, debiendo contarcon un incremento de 10 mil a 20 mil hectáreas para el cultivo.
Esta actividad desarrolla una cadena de producción que ofrece más de 170 mil puestos de empleo tanto directo como indirecto, En el año pasado se produjo más de 450 mil T del bien, cuya producción fue dividida en partes iguales la primera mitad a exportación y la segunda a consumo local. El total exportado equivale a un ingreso de300 millones de dólares, representando el 15% del PIB agrícola, y el 1.8% de PIB nacional, teniendo como principales mercados a Venezuela, Colombia y Perú.
Nuestro país ocupa en Americe Latina el segundo lugar en la producción de este bien con el 15.1%, y es únicamente superado por Colombia que posee el 36.1% del total producido.
Hoy en día Asia es el mayor productor mundial con el 89.2% seguidopor América con el 5.3%
La RSPO está planteando un nuevo modelo para el crecimiento en la producción basado en normas ISO, ocasionando que los palmicultores consigan una certificación que permita resaltar y ubicar el producto en mayor cantidad dentro de los mercados internacionales.
Formación del precio local del aceite de palma
Aceite crudo de Palma (US$/TM) |
CIF - Rottherdam: | $1193 |FOB - Indonesia: | $1165 |

El referencial del precio local del aceite crudo de palma, en función al precio internacional referido por Indonesia. Este es el factor mas importante en la formación del precio local.

ASPECTOS POSITIVOS
El sector palmicultor forma parte del PIB NACIONAL con el 15% agrícola, nuestro país cuenta con 220 mil ha productivas, de las cuales se obtiene miles detoneladas de aceite de palma, el 50% son destinadas a exportación y el restante cubre al abastecimiento nacional, manteniendo un equilibrio tanto para el mercado local como internacional.
Gracias a las exportaciones de este producto no tradicional ingresa alrededor de $300 millones anuales al país, aportando con un equivalente del 1,8% al Producto Interno Bruto Nacional.
Además cabe mencionar que alexistir 7 000 palmicultores ayuda a disminuir el desempleo ya que la agricultura es una de las ramas que más generaran empleo y esta cadena de producción genera más de 170 000 empleos directos e indirectos.

ASPECTOS NEGATIVOS
El boomdel aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palmar
  • Palma
  • Palmas
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA
  • Palmas
  • palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS