la palta

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA PALTA
(Persea americana)

1.- ¿QUÉ ES LA PALTA?
Confundida muchas veces como una hortaliza por su sabor salado, la palta en realidad es una fruta. Y como tal está llena de propiedades benéficas para el organismo, aunque sea famosa por aportar un alto contenido de grasas. Pero a no temer: todo lo que este producto ofrece es de calidad.
Ovalada, verde oscura por fuera y clara por dentro,untuosa, suave. Así se presenta la palta, esta señora de las fruterías que a pesar de su aún poca difusión, va camino a perder sus prejuicios y colarse entre las bolsas de los consumidores más exigentes. Dotada de una pulpa capaz de combinarse con numerosos alimentos, esta fruta originaria de Centroamérica permite múltiples formas de consumo. Desde el clásico guacamole mexicano (el primer país enconsumo), con tomate, cebolla y cilantro, hasta una simple pasta machacada con aceite, la palta seduce al comensal como si fuera una manteca vegetal lista para untar.

2.- IMPORTANCIA
La palta también conocido como; aguacate, avocado, pera mantecosa, es rico cremoso y mantecoso. Comida sin excesos, el aguacate es una fruta rica en nutrientes y saludables para el corazón y muy bueno para elcuerpo.
2.1Uso consumo
Los Aceites del aguacate son mayormente mono-saturados-del tipo que reduce el colesterol malo (LDL) pero que mantiene el colesterol bueno (HDL). La palta proporciona importantes nutrientes incluyendo foltate, vitaminas C y E y potasio, además de fibra, y puede prevenir diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y cáncer prostático como también mejorar el estado de saludtotal.
Se puede utilizar el aguacate como sustituto saludable para la mantequilla o el queso cremoso. Para cada onza de mantequilla o reemplazada por el aguacate dejara de consumir aproximadamente 150 calorías y 18 gramos de grasa.

2.3. Económica:
La palta es un cultivo de suma importancia económica y de gran crecimiento a nivel mundial. Para el período de 1992 a 1995, los precio promedios decompra en Francia fue de 1.020 $/t, Reino Unido con 886$/t, Japón con 1.057 $/t y la República
Federal Alemana con 937 $/t de frutos frescos, respectivamente.


2.2. Usos Medicina
Se ha dicho que la grasa del aguacate debiera ser la de uso normal en nuestro país por sus cualidades y su alto valor nutricional. Se recomienda para los diabéticos, porque debido a sus características no modificaimportantemente el índice glucémico. Se efectúan actualmente estudios de su utilidad en pacientes con síndrome metabólico.
En la región michoacana, se ha utilizado la pulpa sobre la articulación de la rodilla, cubierta con un lienzo caliente durante toda la noche. En Guatemala es usada para hacer crecer el cabello, y se le atribuyen efectos tranquilizantes y antidepresivos



3.- ORIGEN
Lapalta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, para éste último país fue que le dio el nombre de aguacate (voz derivada de la palabra nativa aocatl ó ahuacatl, que significa testículo).
Es, sin embargo, un fruto femenino (bien sugiere el Dr. Sapetti que tiene una forma uterina), de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa yle propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.
La palta se cultiva desde el Río Bravo hasta el centro de Perú desde antes de la llegada de los españoles a América. Por lo tanto, se le llevó no solo a las Antillas (donde es reportado en Jamaica en 1696), sino a casi todas las áreas tropicales y subtropicales en donde hay condiciones ambientales favorables para su desarrollo.
La propagaciónvegetativa se inició en 1890 y estimuló la importación de injertos de varios tipos, sobre todo para extender la época de fructificación. (Ver imagen 7 y 10).

4.-DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PALTA.-
El árbol del Aguacate puede ser erecto, usualmente de 9 metros, pero puede ser hasta de 18 metros o más, con un tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro (más grueso en árboles muy viejos); o puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palta
  • La Palta
  • paltas
  • la palta
  • Palta
  • Palta
  • Palta
  • La Palta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS