La Pandilla Juvenil: Aproximación Conceptual

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
PANDILLA JUVENIL: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
David Alfaro Sociólogo de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia, 2012

LA PANDILLA El tema de pandillas, desde que se popularizó el fenómeno, ha sido tratado desde diversas perspectivas de estudio. Según Cerón (2011), las primeras aportaciones alrededor de este asunto aparecieron a principios del siglo XX1, cuando aparece el trabajo deFrederic Thrasher, titulado “La Pandilla. Un estudio de 1913 pandillas en Chicago”, publicado en 1927. Para Thrasher (1927), la pandilla es “(…) un grupo que originalmente se formó espontáneamente, y posteriormente se integró como consecuencia de conflicto. Se caracteriza por los siguientes tipos de comportamiento: reuniones en persona; pasando tiempo y moviéndose juntos colectivamente;participación en el conflicto; y la planificación. El resultado de este comportamiento colectivo es el desarrollo de la tradición, de una estructura interna no-reflexiva, un espíritu colectivo, la solidaridad y la moral, conciencia de pertenencia al grupo, y pertenencia a un territorio local.”2 Como puede notarse, Thrasher establece un concepto de pandilla íntimamente relacionado con los comportamientosviolentos. Sin embargo, señala que el origen de dicha forma de asociación no es la confrontación sino, más bien, la organización espontánea propiciada por factores identitarios. El conflicto viene a
1

Cerón Steevens, Karen. ¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un estudio de la violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contextoguatemalteco. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, 2011.
2

Thrasher. The Gang. A study of 1913 gangs in Chicago, citado en: Procurador de los Derechos Humanos. Las Maras y el enfoque de seguridad democrática: Tendencias Actuales, Guatemala, 2007, pp. 30-31.

representar aquí un elemento no vinculante sino de cohesión. Esto es, ya formado el grupo por los factorescitados, los conflictos con otros grupos tienden a estrechar las relaciones en su interior. Por otro lado, en Centroamérica, dado el caso del auge de las „maras‟ y pandillas se han adelantado diversos estudios encaminados a comprender el fenómeno, lo que no deja de ser importante para el presente trabajo. Así, en el año de 2007, aparece el trabajo “Maras y pandillas, comunidad y policía en Centroamérica.Hallazgos de un estudio integral”, realizado por Demoscopía S. A., que aglutinó a importantes investigadores a este respecto. El estudio ofrece interesantes aportes sobre el fenómeno en Centroamérica, tales como la conformación, los factores de riesgo, la identidad, entre otros, relacionados con la comunidad y los aparatos de seguridad del Estado. No obstante, lo que aquí tiene mayor relevanciaes el concepto. En este sentido, para Demoscopía, las pandillas son: “Agrupaciones juveniles relativamente estables, caracterizadas por el uso de espacios públicos urbanos, generadoras de patrones identitarios, articuladoras de la economía y la vida cotidiana de sus miembros, y que sin ninguna pretensión de institucionalidad despliegan un contra-poder sustentado en una violencia inicialmentedesordenada.”3 Puede observarse que el énfasis de este estudio es sobre la semiótica de los grupos que, más allá de representar, en un momento dado, un problema de seguridad, no es el generarlo su causa final. En Suramérica, el asunto de las pandillas tiene su mayor referente en la experiencia ecuatoriana, donde fue abordado por la Fundación Ser Paz, encabezada por Nelsa Curbelo (2006), que resume asíel concepto de pandilla:
3

DEMOSCOPÍA S. A. “Maras y pandillas, comunidad y policía en Centroamérica. Hallazgos de un estudio integral”. Recurso electrónico, en: http://www.demoscopia.co.cr/files/news/files/19_Maras2008.pdf Guatemala, 2007. Pág. 7.

"(...) En términos generales, a nivel de país, nosotros les decimos pandilla a los muchachos que están en grupos callejeros. Las pandillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandilla juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Las pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS