La Pandilla

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

BAILES TÍPICOS DE LA REGIÓN
SAN MARTÍN

La pandilla.
El Chimaichi.
La Danza De La Izana.
MADRE DE LAS PONAS.
EL CHOBA CHOBA.
LA PUZANGA.
CHANGANAKUY.










La Pandilla
Es una danza queconstituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier personapuede participar por la facilidad de sus movimientos. Danza costumbrista de la región y a la vez representativa, bailada principalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro.
Vestimenta
Aun cuando lapandilla como la mayoría de las danzas es más presentables con su vestimenta uniforme y regular para todos los miembros del grupo, sin embargo ella es un motivo danzaril que se expresainfaltablemente en casi todas de la amazonía, por eso y siendo ella un motivo de masas lo que más sobresale en el atuendo de los danzarines es el flamear de los pañuelos como característica de esta danza frente alas pandillas o comparsa de otras regiones del país.

Acompañamiento Musical
Los instrumentos más típicos son el pito, los carrizos en forma de antara, la kena o pifano, el tamborcillo y el bombo; queen conjunto armonizan notas de por si plenas de alegría y jolgorio popular.
Coreografía
El grupo pandillero recorre danzando las calles y plazas. Danza de masas pero masificante también puedenejecutarlo recorriendo las márgenes de las pampas o trochas, o igualmente lo hacen en los salones al final de la reunión festiva.
Los danzarines forman columnas cuyo número de integrantes no se especifica,unas veces son de grupo reducidos y otras la comparsa es numerosa.

Significado
En lugares de la sierra o de la costa donde la naturaleza brinda un árbol las pandillas carnavalescas son unreconocimiento y homenaje a ese fruto de la tierra madre. Pero en la tropicalidad de la selva, donde los árboles hacen montañas, la pandilla, mas bien constituye un desahogo frente a la abundancia floral, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla
  • pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS