La pangea

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1.- En 1912, Alfred Wegener, un científico alemán, publicó una teoría para explicar el calce de las costas de África y Sudamérica en un libro titulado "La Génesis de los Continentes y de los Océanos". Estableció que todos los continentes estuvieron en una época juntos. Wegener creía que Pangea comenzó a fracturarse y a derivar separándose hace muchos millones de años. Insistió que el calce tiporompecabezas de los continentes no era un accidente, sino el resultado del fracturamiento de Pangea. Dijo que los continentes derivan lentamente sobre el piso de los océanos hasta que alcanzan sus posiciones actuales.
A partir de allí mostró algunas evidencias (fósiles y descubrimientos oceánicos) sin embargo, estas no probaban que los continentes se movieran. Los científicos rechazaron lateoría de deriva continental, porque Wegener no pudo explicar cómo o por qué se movían los continentes. Su imaginativa teoría no es enteramente correcta, pero preparó el escenario para otras ideas audaces.
Fue en 1962, cuando los científicos se atrevieron a sugerir que en las cordilleras oceánicas se estaba formando nueva corteza. La evidencia para esta extravagante idea fue encontrada en el pisooceánico. Ello dio paso para explicar cómo es que hoy los continentes se encuentran divididos: El magma, material fundido proveniente del manto, se eleva a lo largo de estas grietas hasta la superficie, se endurece y forma nueva corteza, la nueva corteza se amontona para formar las cordilleras. A medida que más magma asciende, empuja la corteza recientemente formada hacia ambos lados, llevando a lacorteza antigua con ella. Los sedimentos oceánicos, que son partículas que se asientan en el agua, son delgados o están ausentes en las cordilleras. Son cada vez más abundantes a medida que nos alejamos del centro de las cordilleras.
La formación de nueva corteza sobre el piso oceánico es denominada desplazamiento del piso oceánico. La nueva corteza sobre el fondo del océano sugiere que latotalidad de la corteza está en movimiento y no sólo los continentes. Se dice que el desplazamiento del piso oceánico es tan lento que no es perceptible (Las placas se mueven a una velocidad de 2 a 20 centímetros por año.). Además, como sucede en el piso oceánico, no podemos verlo, excepto con instrumentos especiales. Cada año se forman 2 a 20 centímetros de nueva corteza en los océanos de todo elmundo. Esto explica el proceso que sufrió la tierra hace 225 millones de años y que alejaron a los continentes como los conocemos hoy pero también da pie para decir que estos pueden unirse nuevamente en millones de años transformando la imagen que se tiene hoy de la tierra.

2-. Al final del Jurásico el supercontinente Pangea sufrió una desintegración. Este estaba conformado por dos grandes masasde tierras: Laurasia y Gondwana. La primera, del hemisferio norte, separándose de Gondwana, por la apertura del mar de Tetis, conformó Eurasia y América del Norte. Por su parte de Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, a lo largo del Cretácico.

Esto es sustentado en diferentes teorías que se fueron enriqueciendo, sobre todo duranteel siglo XX. Entre ellas es importante destacar la expansión del suelo oceánico propuesta por Harry H. Hess, quien plantea que: en los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma) de la astenósfera, que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie sufre cambios físicos yquímicos al perder gases y entrar en contacto con el agua del fondo del mar. Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica.

Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto. El material que asciende está muy caliente, y transmite parte de este calor al material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pangea
  • Pangea
  • PÁNGEA
  • La pangea
  • Pangea
  • La Pangea
  • Pangea
  • pangea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS