La panza del tepozteco
ERRORES EN LAS MEDIDAS DIRECTAS
El origen de loserrores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir:
* Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes delinstrumento, desgastes etc. dan lugar a sesgo en las medidas.
* Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles deprever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
Error absoluto
* El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomadocomo exacto).
Error relativo
* Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es dimensional, y suele expresarse en porcentaje.
Calculo del error en medidas directas.
Unaforma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:
Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente paramanifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo.En este caso asignamos comovalor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.
MÉTODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDIDA
MÉTODOS INDIRECTOS: Además del instrumento de...
Regístrate para leer el documento completo.