La papa

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Índice

Introducción………. Página 02

Descripción………. Página 03

Variedades………. Página 04 a 11

Usos………. Página 12 y 13

Conclusión………. Página 14

Bibliografía………. Página 15







Introducción

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, específicamente de Perú, ycultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el serhumano.









Descripción
S. tuberosum es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m de altura. Se compone de:
Hoja
Tallo
Rizomas
Tubérculos
Raíz
Inflorescencia y flor
Fruto y semillas



Cuatro milvariedades de papa hay en el mundo
La papa es originaria de los Andes peruanos y actualmente el banco genético del Centro Internacional de la Papa preserva 4,000 variedades de papas nativas y 2,000 variedades silvestres. Se trata de un patrimonio de la humanidad protegido y promovido por las Naciones Unidas en su lucha contra el hambre en el mundo. También es importante destacar que el Archipiélagode Chiloé en Chile es la cuna de unas 300 variedades de papas nativas.
A continuación la descripción de algunas variedades de papa:
• Almera
Variedad con tubérculo de forma oval-alargado , con piel de color amarillo y carne o pulpa de color amarillo claro. Está recomendada para freír, hervir y asar. Se la cultiva en Brasil.
• Amorosa
Variedad con tubérculo de forma oval-alargado , con piel decolor roja y carne o pulpa de color amarillo claro. Está recomendada para freír, hervir y asar. Se la cultiva en Brasil.
• Asoberana
Variedad criolla, de origen Peruano, nativa de la sierra. Tubérculo de piel rosada, textura de piel ligeramente casposa. Ojos intermedios y escasos. Ceja alargada y prominente. Ombligo superficial. Forma de tubérculo oval alargada, sección transversal aplastada.Pulpa de color amarillo.
• Asterix
Originada en Holanda. Sus parentales son Cardinal y SVL VE 70-9. Posee numerosos tubérculos con forma oval-alargada, de piel roja, carne amarilla, ojos superficiales. El rendimiento es alto y la madurez semitardía, bastante resistente a daños mecánicos, resistencia moderada a Phytophthora infestans . Con respecto a la calidad culinaria: tiene buen contenido demateria seca, es buena para cocción y para papas fritas en bastones. Presenta buena calidad de conservación. Inscripta y cultivada en Argentina y Brasil.


• Atlantic
Originada en USA en 1978. Características: Tubérculo redondeado, piel casposa, ojos superficiales, carne blanca, buen calibre, rendimiento intermedio, madurez temprana, medianamente resistente a sarna común (causada por labacteria filamentosa Streptomyces scabies, Verticillium y PVX. Susceptible a corazón hueco, y PVY. Phytophthora infestans. Calidad culinaria: presenta alta materia seca, muy buena para chips, baja capacidad de almacenamiento. Inscripta y cultivada en Argentina y Brasil.
• Bonitas
Bajo esta denominación se conocen diferentes variedades locales de papa en la Isla de Tenerife, fundamentalmente en lasmedianías del norte de la isla. Sobre todo en ambientes no rurales, el término " Bonita" se utiliza para referirse a cualquier papa de color. Así, se conoce a "Bonita negra" que, de todas las papas "Bonitas" es quizás las menos conocidas, y su siembra se encuentra en algunas zonas en franco retroceso. Sin embargo, aún hoy es relativamente abundante en el valle de La Orotava y en ciertas localidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS