La papa

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Unidad Educativa Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerzas Armadas de Venezuela
UNEFA- Portuguesa





INTRODUCCION

La papa, Solanum tuberosum. Perteneciente a la familia de las solanáceas, corresponde a una especie dicotiledónea anual; sin embargo, debido a su capacidad de reproducción portubérculos, puede comportarse potencialmente como una especie perenne.
Hace tan solo 500 años nada hacía suponer que un tubérculo que servía de sustento principal a los pobladores de los Andes se convertiría en una de las comidas más populares del planeta. En la actualidad, su extensa superficie de cultivo (18 millones de hectáreas) y la altísima producción (cerca de 290 millones de toneladas)hacen de papa el principal cultivo hortícola e incluso uno de los principales cultivos a nivel mundial. El cultivo de la papa ocupa el cuarto lugar en importancia en el mundo después del trigo, maíz y arroz. La papa se destina principalmente a la alimentación humana como producto fresco. Sin embargo, su consumo como alimento procesado ha ido adquiriendo cada vez más importancia; en este sentido,destacan fundamentalmente las papas prefritas congeladas y las papas fritas en forma de hojuelas. Fuera del consumo directo, tiene además múltiples aplicaciones en la industria: se emplea en la fabricación de almidón, papel, adhesivos textiles, en el procesamiento de alimentos bajos de grasa, en panadería, pastelería, heladería, cosmetología y farmacopea.









La Papa
NombreCientífico: Solanum tuberosum

Es conocida como papa o patata, planta de la familia de las Solanáceas. Se dice que su origen proviene de Perú y del archipiélago de Chiloé, en Chile. Sin embargo durante el 2005, un el estudio genético realizado en Estados Unidos nos indicó que existen 360 especies de Solanum, todas de origen de Perú y oeste de Bolivia. De este origen surgió el híbrido S. tuberosum ssp,variedad salvaje pampeana, que es el más cultivado en el mundo.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: tuberosum .


Habitad

Las papas pueden cultivarse con éxito en una diversidad de tipos de suelo, pero prosperan mejor en suelos arenosos, limosos, turbas y suelos orgánicos. El suelo debeser suelto, fiable, profundo, bien drenado y bien provisto de materia orgánica.



Clima y suelo:
La papa está adaptado a climas frescos y templados crece en temperaturas entre 12 - 24 grados C. Los rendimientos llegaran solo a 30 a 40 % la potencial de lugares templados. En lugares cálidos es más importante manejar bien factores de variedades adaptada, fertilización adecuada, riego yadecuada. También es recomendada sembrar el cultivo de papa en la época de menos calor de año. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, fértiles, sueltos, profundos, drenados, ricos en materia orgánica y con un pH de 4.5 - 7.5. Suelos arcillosos está bien si esta sueltos y no se debe aplicar mucha agua a la última etapa.
Preparación de suelo:
La preparación de suelo es muyimportante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucha compactación. El suelo tiene que estar suelto alrededor las raíces y tubérculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm es recomendable. Un corte con arado a una profundidad de 30 - 35 cm. y cruce si hay muchosterrones de una profundidad de 15-20 cm. es importante también. Después hay que surquear el campo con 80 - 90 cm. entre surcos. El surco o camellón debe tener 25 cm de altura y 15 cm. de ancho. Es importante también comenzar con buena control de malezas.
Densidad:
 Marco de siembra: 80 - 90 cm. entre surcos y 25 - 30 cm. entre plantas

Semillas para una hectárea: 2,500 - 2900 Kg/HA

Peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS