la papa

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica[1] y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticadaen el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años,[1] [2] y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una plantaalimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.http://es.m.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosumLa patata fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 aC 1 en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia 2 Desde entonces se ha extendido portodo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.
Índice [ocultar]
1 De América a Europa
2 Introducción de la papa en Europa
3 Industrialización
4 Presente y futuro
5Arte y literatura
6 Referencias
7 Bibliografía
De América a Europa[editar]
Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi culminaba conel tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la plantaoriginal evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros, mientras que en lasregiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cultivar también maíz.


Flor de la papa.
Los europeos las encontraron sabrosas y trataban de hacerse con grandes cantidades comoprovisiones para sus viajes de vuelta. Al volver a su origen, al principio se la consideró una rareza botánica, que los clérigos y los poderosos cultivaban en macetas, pero eran demasiado preciosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS