La Papa

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LA PAPA

1- La Papa: Valor Nutritivo y Sanidad Alimentaria

La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
La papa esun alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluír en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. Solas oacompañando verduras o alimentos de origen animal constituyen un alimento de uso muy extendido en la Sociedad Occidental. Sin embargo, el consumo ha disminuído en los países desarrollados durante las últimasdécadas debido, de forma análoga al pan, al poco prestigio alimenticio que tiene lo cual justifica, al menos en parte los desequilibrios nutricionales de las personas.
La papa es un alimento, muynutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
La mayoría de la gente considera que la papaes un alimento nutritivamente pobre. Pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo. Resumiendo, la papa es:
* Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosisdiaria recomendada para la vitamina C. también contiene vitaminas del complejo B.
* Rica en algunos minerales, como el potasio.
* Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papelimportante en la salud.
* Virtualmente libre de grasa.
* Casi libre de azucares solubles.
* De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr.de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.
* Rápidamente digerible.
* Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas
  • papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS