la papa

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ANTECEDENTES SOBRE EL ORIGEN DE LA PAPA

Desde 1978 hasta 1981, se desarrolló un programa de investigación, extensión y asistencia técnica en conservación de suelos en la provincia de Chiriquí, porparte de la Misión Técnica Francesa conjuntamente con MIDA-INRENARE.

El programa de conservación de suelos de las tierras altas de Chiriquí, surgió como respuesta a las inquietudes manifestadaspor los agricultores de las zonas altas y a la necesidad de conservar el recurso suelo. Suelo que por su origen volcánico y sus características físicas y químicas, es catalogado como "único" en larepública y que actualmente son el soporte de la actividad (hortícola y el cultivo de las papas).

La Papa (Solanuni Tuberosum), es originaria de la región andina de Perú, Bolivia y Chile, donde se handescubierto restos arqueológicos de este tubérculo que, según los investigadores, constituyó uno de los principales alimentos de la era de la agricultura incipiente en el Nuevo Mundo, unos 6,000 añosantes de Cristo.

En 1541, los conquistadores españoles encontraron en Perú unos extraños sembrados de donde los indígenas arrancaban unos tubérculos que llamaban papa, y que constituían la base de sualimentación. Los descubridores, siguiendo su costumbre de enviar a España muestra de todo lo que encontraban útil e interesante en el Nuevo Mundo, enviaron semillas de papa, que ellos denominaronpatata, que se adaptaron fácilmente a las condiciones climáticas de la Península Ibérica.

El cultivo de la papa se extendió rápidamente por los países de Europa Occidental cuando se descubrió laposibilidad de utilizarla como alimento. Cuando se generalizó su uso contribuyó, en diversas ocasiones, a evitar los estragos del hambre en el Viejo Mundo. Gradualmente, se establecieron en Europa,especialmente en Holanda y Alemania, importantes Centros de Investigación para el mejoramiento genético de la papa. Sin embargo, es en América Latina donde se ha establecido el principal organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS