La Papiloscopia

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
IDENTIFICACION PAPILOSCOPICA

La Papiloscopía es la ciencia que como parte principal de la Criminalística, estudia la morfología papilar con fines de identidad personal. Dicha morfología se presenta con iguales características en la yema de los dedos de las manos, palma de las manos y planta de los pies; para ello la Papiloscopía cuenta con tres partes fundamentales: Dactiloscopía,Quiroscopía y Pelmatoscopía respectivamente.

Los dibujos papilares que aparecen en las zonas indicadas, son figuras constituidas por los elementos en alto relieve, denominadas crestas papilares y por los espacios comprendidos entre ellas, a los que se les llama surcos inter-papilares. La configuración de dichos dibujos se encuentran basados en lo que se denomina FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS oPRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD PAPILAR, los cuales son:

A. INMUTABILIDAD El dibujo papilar no se modifica, es decir, biológicamente no experimenta ningún cambio en sus cualidades de forma, disposición y dirección.

B. PERENNIDAD Los dibujos papilares no son susceptibles de desaparecer por sí mismos; acompañan al individuo desde el nacimiento hasta la muerte.

C. VARIEDADEstá constituida por la diversidad de los dibujos papilares. En efecto, estos jamás son idénticos en dos individuos, aún entre los dedos de la misma mano.

CONCEPTOS GENERALES

A. IDENTIFICACION

- Podemos definir la IDENTIFICACION como la "acción de identificar".

- Siguiendo procedimientos técnicos y/o científicos, podemos determinar la identidad de unindividuo de manera indubitable. Al conjunto de estos procedimientos lo definimos como la identificación personal, a la que Edmond LOCARD denominó "operación policial u operación médico legal".

B. IDENTIFICAR

Es reconocer si una persona o cosa, es la misma que se busca.

C. IDENTIDAD

- Palabra derivada del latín "identitas", que significa "calidad de idéntico".- Conjunto de rasgos o particularidades que distinguen a una persona de las demás.

D. IDENTIFICACION POLICIAL

Es la acción encaminada a determinar si una persona es la que se busca o se quiere establecer su autoría o participación en determinado hecho delictuoso, utilizando procedimientos técnico-científicos.

DACTILOSCOPIA

La palabra Dactiloscopía procede delas voces griegas "dactilos", que significa dedos y "skopein", que significa observar, mirar o examinar.

Según el Diccionario de la Lengua Española: "es el estudio de las impresiones digitales utilizado para la identificación de las personas".

Juan Vucetich Covacevich la define como "la ciencia que propone la identificación de las personas físicamente consideradas, pormedio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. Originalmente llamó a este sistema "ICNOFALANGOMETRIA" Oloriz Aguilera, dice que: "es el examen de los dibujos papilares visibles en la yema de los dedos de las manos, con el objeto de reconocer a las personas".

Mora Ruíz dice: "es el procedimientotécnico-científico que tiene por objeto el estudio de los dibujos digitales, con el fin de identificar a las personas".

De Andrés dice: "es la ciencia por la cual se identifica a las personas de un modo rigurosamente exacto".

En conclusión diremos que la Dactiloscopía es una disciplina de la ciencia papiloscópica que estudia los dibujos dactilares, para determinar de maneraindubitable la identidad de la persona humana.

DACTILOGRAMA

Se llama dactilograma al estampado del dibujo dactilar y a su representación gráfica con fines didácticos o de estudio; al conjunto de crestas papilares que presenta la yema de un dedo.

Para el estudio de los dactilogramas, se hace necesario establecer la diferencia entre impresión y huella dactilar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloscopia 1
  • Papiloscopia
  • Papiloscopia
  • La papiloscopia
  • Papiloscopia
  • Papiloscopia
  • papiloscopia
  • Papiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS