La paprika

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La presente monografía a sido realizada por Cynthia Astete Orihuela alumna de tercer ciclo de la universidad de San Martínde Porres de la facultad de Administración y Relaciones Industriales, la escuela de Administración de Negocios Internacionales, con el objetivo de dar a conocer el posicionamiento del mercado de un productoancestral que debe ser motivo de orgullo nacional.

Ala vez informar el incremento de este sector de la agricultura, que esta un poco olvidado por el gobierno y muchos productores que por no asociarse pierden oportunidades de elevar su producción y por consiguiente sus ingresos. además de su relación directa con la economía.

El presente trabajo titulado la exportación de páprika y sus derivados consta de 3 Capítulos donde se detalla de maneraespecífica como se realiza el proceso de exportación de la páprika.

El primer capitulo "historiay clasificación de la páprika" nos explica de donde proviene su nombre y como es que ha evolucionado, también detalla como es que ha logrado emigrar a otros países; además los cambios que ha sufrido. Por otra parte también podemos observar las variedades que existen hoy en día en nuestro país.

En elsegundo capitulo "Producción de la páprika" vamos a conocer como se distribuye en nuestro territorio la siembra de este producto, y en que consiste el periodo de siembra y cosecha de la páprika.

En el tercer capitulo "exportación" veremos cuales son los principales destinos de nuestro producto y como es que ha logrado tener un gran aumento en los últimos 5 años, además de cómo se desarrolla lacadena de producción.

CAPITULO I

"HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LA PÁPRIKA"

1. HISTORIA DEL PÁPRIKA 

1.1 NOMBRE:

El nombre Páprika tiene aparentemente su origen en la palabra Greco-Latina Peperi-Piper. Presumiblemente en el sur Slavo fue gradualmente cambiando de nombre de Peperke para finalmente llegar a Páprika.

1.2 ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

Es un cultivo originario de Américadelsur, concretamente del área de Perú cultivándose en la costa norte, centro y sur de nuestro país y en Bolivia.

El páprika es una planta que fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica que es considerada el centro de origen de la páprika. Perú y México son los lugares donde secultivaron pimientos incluso antes del descubrimiento de América. Colón encontró en su primer viaje y la trajo aEspaña en 1.943, extendiéndose a lo largo del siglo XVI por otros países de Europa, Asia y África.

El pimiento constituía un alimento básico de la poblaciónindígena y sus usos culinarios eran diferentes según variedades, algunas de las cuales eran de uso exclusivo de las clases altas.

Hungría ha sido uno de los países que más ha desarrollado el páprika desde su aparición a mediados del siglo XVI.Su desarrollo como un cultivo a gran escala se remonta a la época napoleónica. Sin embargo su cultivo ha tenido una serie de altibajos en su desarrollo incluso la influencia de la I y II guerramundial.

El páprika es una planta con multitud de tipos que da origen a diferentes formas y usos del fruto. Algunas variedades se utilizan como ornamentales por el atractivo que muestran sus pequeñosfrutos; sin embargo, su principal aprovechamiento está en la alimentación humana como hortaliza de acompañamiento, como condimento o como colorante (pimentón).

Los frutos de pimiento poseen un elevado contenido vitamínico, principalmente en forma de vitamina c. Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, diurético, etc.

2. GENERALIDADES

Se utiliza en la industriaalimentaríacomo colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a  lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial u oleorresina.

Los principales centros de producción se localizan en los departamentos de Lima, Ica y Arequipa. Este cultivo tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paprika
  • Paprika
  • paprika
  • paprika
  • paprika
  • PAPRIKA
  • paprika
  • La Paprika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS