La paqtria del criollo

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Capítulo 1:
Derecho Penal. La conversación (1/2)
LA CONVERSIÓN
a) Concepto
La conversión supone la transformación de una acción penal de ejercicio público en un procedimiento por delito de acción privada, ejercitada únicamente por el agraviado.
b) Objetivo
Con la conversión se pretende liberar al Ministerio Público de la obligación de intervenir en aquellos casos en los que no hayaintereses públicos afectados y que puedan ser tratados como delitos de acción privada. Por otra parte, para la víctima resulta mucho más interesante y ventajoso un proceso en el cual tiene el dominio absoluto en el ejercicio de la acción. El artículo 483 del Código Procesal Penal faculta al desistimiento expreso, con la anuencia del querellado y sin responsabilidad para el querellante. Eldesistimiento expreso supone la extinción de la acción o de la pena. De esta manera, el querellante tiene un arma de negociación a la hora de poder llegar a un arreglo con el imputado, cosa que no sucede en el procedimiento común.
c) Supuestos
Los supuestos en los que puede convertirse la acción son los siguientes:
1. Cuando se trate de los supuestos en los que cabe el criterio de oportunidad pero esteno se hubiese podido aplicar (Art 26.1).
2. En los delitos que requieran denuncia o instancia particular (Art. 24 ter), a pedido del legitimado a instar (Art 26.2). La ley exige que el Ministerio Público lo autorice. Esta autorización tendrá que basarse en:
a. La no existencia de un interés público gravemente comprometido.
b. Que el agraviado garantice una persecución penal eficiente.
3. Encualquier delito contra el patrimonio, excepto los delitos de robo agravado (Art. 252 CP) y hurto agravado (Art.247 CP), a pedido del legitimado a instar (Art 26.3): La ley exige los mismos requisitos que en el punto anterior, es decir, que tenga la autorización del Ministerio Público ya que no existe un interés público gravemente comprometido y el agraviado garantiza una persecución penaleficiente.
d) Requisitos
Para poder convertirse la acción de ejercicio público en acción privada, será necesario:
1. Que los hechos que dieron lugar a la acción no produzcan impacto social. La valoración del impacto social corresponde al fiscal que deberá tener en cuenta las instrucciones del Fiscal General y los criterios de política criminal.
2. Que exista al menos el consentimiento del agraviado.En los supuestos del 26.2 y del 26.3 debe existir una petición expresa. En los supuestos del 26.1, la ley no exige de forma explícita manifestación alguna de la víctima, (salvo el supuesto descrito en el último párrafo del artículo 24 ter) pero por la naturaleza misma de la figura, esta no se puede dar si en quien recayese el ejercicio de la acción no estuviese de acuerdo.
Hay que destacar quepara la conversión no se precisa la aceptación del imputado ni la autorización del juez de primera instancia, aunque sí existe un control indirecto a través del tribunal de sentencia que decide sobre la admisión de la querella.

Capítulo 2:
Derecho Penal. La conversación (2/2)
Nota: Continuamos con el estudio de la conversación.
e) Efectos
La conversión supone la transformación de la acciónpenal pública en una acción penal privada. El ejercicio de la acción ya no está en manos del Ministerio Público sino en manos de las víctimas. Una vez transformada la acción, no es posible la vuelta a una acción penal pública ya que el desistimiento en la acción penal privada provoca el sobreseimiento (Art 482 CPP). La acción se entenderá transformada cuando el Tribunal de sentencia admita laquerella.
f) Momento procesal
La ley no fija ningún momento especifico en el cual se tenga que producir la conversión. Sin embargo, en base al objetivo de esta figura, lo conveniente es realizar la conversión al inicio del procedimiento preparatorio.
g) Procedimiento
Al igual que en otras figuras, el Código no detalla un procedimiento específico. Ello le da mayor libertad al fiscal quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • Criollos
  • Los Criollos
  • criollos
  • Los Criollos
  • criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS