La parabola y la elipse

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
La Parábola.
* Ejemplo 1:
En el campo de la Óptica
Quizá la propiedad más importante de la parábola es su propiedad óptica. Considérese un espejo en forma de copa con una sección transversalparabólica (Figura 21). Si se coloca una fuente de luz en el foco los rayos de luz son relejados por el espejo en el que todos los rayos de luz son paralelos al eje (Figura 21), Este hecho se utilizaen el diseño de faros. En forma inversa, si los rayos de luz paralelos (como los de una estrella) llegan a un espejo parabólico serán “enfocados” hacia el foco. Este es la base para el diseño de untipo de telescopio reflejante. La propiedad óptica de la parábola es demostrada por lo general por medio del cálculo, pero hay una manera de hacerlo que involucra solo geometría y álgebra.

*Ejemplo 2:
Los radiotelescopios.
Una consecuencia de gran importancia es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco. Las aplicaciones prácticas son muchas: lasantenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco.
La concentración de la radiaciónsolar en un punto, mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energía solar.

Análogamente, una fuente emisora situada en elfoco, enviará un haz de rayos paralelos al eje: diversas lámparas y faros tienen espejos con superficies parabólicas reflectantes para poder enviar haces de luz paralelos emanados de una fuente enposición focal. Los rayos convergen o divergen si el emisor se desplaza de la posición focal.

* Ejemplo 3:
La órbita del cometa C/2002 B2 LINEAR
Los cometas son pequeños cuerpos del sistema solarcompuestos fundamentalmente por hielo y polvo. Estos objetos describen órbitas altamente elípticas e incluso parabólicas o hiperbólicas, lo que hace que en raras ocasiones se acerquen al Sol. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parábola Y Elipse
  • Elipse, parábola y circunferencia
  • parabola, elipse e hiperbola
  • PARABOLA , HIPERBOLA Y ELIPSE
  • Circunferencia, Hiperbola, Parabola y Elipse
  • Parabola, hiperbola y elipse
  • Actividad Hiperbola parabola y elipse
  • Ecuaciones de parabolas y elipses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS