LA PARADOJA DE CONDORCET

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
“LA PARADOJA DE CONDORCET”


Alumna: Candamo Pajuelo, Tania

Curso: Macroeconomía Aplicada

Profesor: Monterroso Coronado, César

Año: 2015








PARADOJA DE CONDORCET:

Esta paradoja surge de una pregunta: ¿Cómo identificar lo que quiere o prefiere la mayoría del número de ciudadanos de una nación? Ante un desafío, caben varias preguntas y varias respuestas. Cada uno de los ciudadanostendrá un orden de preferencia de las respuestas a cada una de estas preguntas.
Lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es preguntar a los ciudadanos. Pero ante tantas respuestas posibles, mejor escoger entre dos respuestas: sí o no, A o B.
CONDORCET
Nicolás de Condorcet (1743-1794), que era marqués y se llamaba, en verdad, Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, estudió el caso. Condorcetcuestiona esta estrategia porque: a) Quien pregunta tiene ventaja, porque al suprimir alternativas puede orientar el resultado hacia sus propios intereses. b) Dada cualquier pareja de respuestas, podría darse el caso de existir otra respuesta preferida por la mayoría de la población y esa preferencia es cíclica (cambia con la pareja escogida).
Venga una cuestión y tres respuestas posibles, A, B y C.Sean varios grupos de votantes, según su orden de preferencia: (A, B, C), (A, C, B), (B, A, C), (B, C, A), (C, A, B) y (C, B, A). Si yo pertenezco al grupo de votantes (A, B, C), por ejemplo, quiere decir que prefiero A; si no puede ser A, pues, B; si tampoco B, C. 
Imaginemos que la suma de (A, B, C) y (A, C, B) es el grupo más numeroso votantes. Eso querrá decir que A será la opción mayoritaria,que no es lo mismo que la opción de la mayoría de la población. La opción A sería ganadora de Condorcet (sic) si A tuviera una mayoría absoluta o suficiente sobre (todas) las demás (juntas), la establecida al inicio de la consulta. 
Pero resulta que no hay ganador de Condorcet, aunque A sea mayoritaria. Entonces, se opta por votar (A o B), (A o C) o (B o C). 
Digamos que se vota (A o B), porqueson las dos opciones más populares. En este caso, los votantes que prefieren C tendrán que conformarse con votar su segunda opción. Los (C, A, B) votarán A y los (C, B, A) votarán B. Quién sabe, podría ganar la opción B, que no es la que más gusta. Ésta es la paradoja de Condorcet. Una parte, al menos.

La otra parte es que si se opta por otro par de respuestas, ya sea (A o C) o (B o C), podríaganar A, B o C, según el total de partidarios de una respuesta como preferida o como segunda preferida. Ésta es la parte que queda de la paradoja de Condorcet, que quien pregunta (quien escoge las respuestas por las que se puede optar) parte con ventaja.
En pocas palabras, si no existe un ganador de Condorcet, un referéndum no puede reflejar el parecer preferido por la mayoría de la población. Desdeel punto de vista de las matemáticas, el problema no tiene una única solución y se puede cuestionar el beneficio (acuerdo) de optar por un par de respuestas donde existen más de dos, porque si fuera otro par el acuerdo sería diferente.
La existencia de varias opciones sin que sea posible, de entrada, descartar ninguna de ellas por culpa de la paradoja de Condorcet obliga a negociar y aproximar unasolución para obtener el máximo acuerdo (beneficio) posible. Tendrá que aplicarse el tedioso y lento sistema de ir probando para aproximarnos a la mejor solución posible para todos y cada uno. Por eso se queja uno tanto del gobierno en las democracias occidentales, porque (casi) todos tenemos que ceder en alguna de nuestras preferencias.


















“MODELO DE CUKIERMAN-MELTZER”Modelo de Cukierman & Meltzer:
En el modelo de Cukierman y Meltzer (1986), los gobiernos se diferencian por su habilidad para realizar proyecciones sobre el comportamiento de la economía. Se pueden distinguir dos tipos: eficiente e ineficiente. El público carece de la información suficiente para inferir el tipo de gobernante. De allí que el gobierno pueda aprovechar la ventaja de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condorcet
  • Condorcet
  • Condorcet
  • Condorcet
  • Condorcet
  • Condorcet
  • condorcet
  • Condorcet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS