La paradoja de James Hunter

Páginas: 53 (13145 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

La Paradoja
Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
Hunter, James

1. Prólogo
2. Las definiciones
3. El paradigma antiguo
4. El modelo
5. El verbo
6. El entorno
7. La elección
8. Los resultados
9. Epílogo

Hunter, James C. , La paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo, Empresa Activa, Barcelona 2001.
 
Estamos ante un libro que intenta hacernosrecordar de modo sencillo, losprincipios universales gracias a los cuales podemos llegar a colaborar con los demás. Éstos serán: No hay autoridad sin respeto. El respeto no se funda en la imposición.
El respeto no se funda en el miedo.
El respeto se funda en: La integridad, la sinceridad y la empatía con los demás
No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros.
El trabajo lo hacenlas personas, y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar de las relaciones humanas.
James C. Hunter en un primer momento intenta mostrar que lo material no es lo más importante, ya que el protagonista de su historia es una persona con un alto poder adquisitivo, es un individuo que cree tenerlo todo: una bonita casa, un importante trabajo, un buen coche y una familia. Pero de repente empieza acuestionarse todo ello, ya que su familia(el elemento no material, si no humano, comienza a desmoronarse. Además dentro de su empresa las cosas se tambalean,y se da cuenta de que existen fallos, fundamentalmente porque no hay a penas empatía. Los recursos humanos hacen aguas, y él se está quedando sólo. El protagonista decide cambiar, así que un buen día se levanta con la intención de hacerlo, ysiguiendo a su instinto se pone en marcha.
El camino es complicado, sobre todo porque no se está acostumbrado a dar, si no,más bien, a recibir. Hay que empezar a mirar en los ojos de los demás, y a escuchar sus palabras. No sólo a este importante ejecutivo le ocurren estas cosas, yo me atrevería a decir que nos ha sucedido o nos pasa a más de uno.
Vivimos unos tiempos en los que la competitividadtan tremenda que hay en el mercado laboral hace que las personas vivamos a 100x hora, sin percatarnos de aquello que nos rodea, tanto sea positivo como negativo. Hoy en día el individualismo ha hecho mella, está presente, y nos ciega.
Aunque resulte duro decirlo hay mucha gente que carece de inquietudes y sobre todo hay muchísima gente que no siente a los demás, que no tiene conciencia de que asu alrededor hay personas con diferentes ideas, con diferente vida, que lo puede estar pasando mal.Creo que tenemos miedo al dolor, a sufrirlo en nuestras propias carnes. Y "la paradoja" es un bello relato que nos muestra como todo esto puede cambiar,siempre que seamos conscientes de que podemos realizar cambios, y que deseemos llevarlos a cabo.Aquellos mandan o lideran deben de ser conscientes queno son dueños del poder que sustentan.
No debemos confundir la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, ya que esto suele conducir a unas relaciones tensas entre jefes y subordinados , causando causando verdaderos problemas en el centro de trabajo.
Pero esto lo podemos trasladar a las familias y a cualquier tipo de organización.
Hay que invertir la estructura de las organizaciones,sean del corte que sean, dejando a un lado el viejo paradigma, o la vieja estructura de las organizaciones piramidales.

Viejo paradigma Nuevo paradigma

Gracias a este libro aprenderemos que liderar consiste en servir a los demás ya que un buen líder ha de estar pendiente de las necesidades de sus subordinados para atender a sus legítimas necesidades,ayudándoles a cumplir sus aspiraciones y aprovechando sus capacidades al máximo, o sea haciendo una buena gestión del conocimiento.

Prólogo
Las ideas que defiendo no son mías. Las tomé prestadas de Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robé a Jesús. Y si no os gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar?
DALE CARNEGIE

La decisión de ir fue mía; no se puede culpar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paradoja de james c. hunter
  • James Hunter
  • Resumen De La Paradoja De Hunter James
  • En sayo la paradoja James Hunter
  • Reporte de libro "La Paradoja" de James Hunter
  • Ensayo de la Paradoja de James C. Hunter
  • Resumen Aradoja La   Paradoja (Resumen) De James Hunt
  • Unas palabras sobre "la paradoja" de james hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS