La paradoja del comediante

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La paradoja del comediante- carta a dos actrices (Dennis Derot).

Diderot nos dice que la Naturaleza humana es la que da cualidades a la persona, la que permite perfeccionar su técnica, su trabajoy su experiencia.
Para el filósofo francés de la Ilustración, el actor debe tener capacidad de discernimiento, debe deshacerse de su sensibilidad y desarrollar así su capacidad de imitación y dereflexión de la Naturaleza humana que lo envuelve. El cree que el actor debe recurrir a su imaginación y a su memoria, y que todos los elementos han de ser procesados y ordenados en su cabeza.
Laimaginación y la memoria son una misma facultad del espíritu. La forma más elemental de la imaginación es el recuerdo, basado en una representación mental de una circunstancia pasada, o de cómo fuimos enotro tiempo. El talento actoral no consiste en sentir, sino en expresar rigurosamente los signos exteriores del sentimiento. El actor no debe sentir realmente, debe expresar el sentimiento mediante lareflexión de su significado. Ésa reflexión ha de hacerse mediante la memoria.
Los gestos, los tempos, el manejo de la voz y de los sonidos... Todo forma parte de una imitación de la realidadconfigurada a partir de la memoria. Al acabar la representación, el actor no padece dolor alguno ni melancolía, no está turbado, simplemente se despoja momentáneamente de todos esos recuerdos, hasta que llegaun nuevo ensayo.
Ésa es, según Diderot, la paradoja del comediante. Un comediante no debe sentir nada, son los espectadores los que deben sentir, El actor suscita emociones o sentimientos mediante losrecuerdos procesados en su mente y expresados inmediatamente. Los espectadores, por el contrario, son los receptores del esfuerzo del actor por aparentar un sentimiento.
La paradoja se produce, entanto que, el actor concibe su personaje como una ilusión, como un recuerdo que no le condiciona en absoluto, mientras que los espectadores asocian al actor con el personaje, lo que supone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paradoja del comediante
  • La Paradoja Del Comediante
  • La paradoja del comediante
  • La paradoja del comediante
  • Denis Diderot
  • La paradoja del comediante
  • la paradoja del comediante
  • la paradoja del comediante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS