La paradoja - james hunter
DE JAMES HUNTER
Introducción
El autor describe en este libro las cualidades que deben tener las personas para poder ser líderes, tanto en el ámbito familiar como en el empresarial.
El relato gira entorno a John Daily, un empresario que se encuentra en un período de su vida de incertidumbre causado por una serie de problemas que le han surgido tanto alnivel familiar como profesional.
Para poder recapacitar sobre lo que le está pasando en su vida, John decide tomar un retiro en un monasterio, pues su vida se está desmoronando. En los días que pasa en el monasterio descubre que su forma de actuar en su vida ha sido incorrecta. Al regresar del retiro decide poner en práctica lo aprendido en los seminarios a los que asistió en el monasterio, loscuales fueron impartidos por Len Hoffman, conocido como el Hermano Simeón.
Len Hoffman, en el relato, era un empresario exitoso se dedicaba a impartir cursos de liderazgo en el monasterio y que además, representa al líder por excelencia, pues cuenta con todas las cualidades que maneja en sus seminarios, por lo que tiene mucho impacto en cada uno de los participantes.
El nuevo paradigma delliderazgo sostiene que “para liderar hay que servir” y en esto consiste la gran paradoja.
El servir significa identificar y satisfacer las necesidades legítimas de su gente y quitar los obstáculos para que también ellos puedan servir.
Capítulo 1: Las definiciones
Liderazgo
Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro delbien común.
a) Es un arte. El liderazgo, el influenciar a otros consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender si tiene el deseo y lleva a cabo las acciones adecuadas.
b) Es influir. El liderazgo es influir sobre los otros. Esto se puede lograr a través del poder y la autoridad.
Poder y autoridad
Poder: Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste,aunque preferiría no hacerla, haga la voluntad del líder, debido a su posición o fuerza.
Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a su influencia personal.
El poder es una capacidad, el poder es un arte. Ejercer el poder no requiere inteligencia ni valor. En cambio, conseguir tener autoridad requiere una serie de destrezas especiales. Elpoder se puede dar y quitar, lo puedes comprar o heredar, en cambio la autoridad tiene que ver con lo que somos como personas, con el carácter y con la influencia que se ha ido forjando sobre la gente.
El poder desgasta las relaciones. Al cabo del tiempo, la gente se rebela y se va a la empresa de enfrente, hasta por menos salario, solo porque está harta del poder.
Capítulo 2: El antiguoparadigma
Paradigma: Un paradigma es un patrón psicológico, un modelo, un mapa, que nos sirve para no perder el rumbo en la vida. Un paradigma es una creencia.
Nuestros paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvarnos la vida si hacemos un uso adecuado de ellos, pero también pueden ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que no pueden cambiarse. Los paradigmas siempre debencuestionarse y adaptarse al mundo cambiante. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza.
Ejemplos de paradigmas antiguos que han cambiado:
• El mundo es plano
• El sol se mueve alrededor de la tierra
• Las mujeres no deben votar
• Las monarquías deben gobernar los pueblos
• El pelo largo y los pendientes son cosa de mujeres, etc.• Japón = chatarra
Paradigma de la gestión piramidal VS Paradigma del Liderazgo de Servicio
El paradigma de la gestión piramidal nació en la época de la guerra y fue utilizado por la milicia.
[pic]
En la base de la pirámide se encuentran los empleados (o asociados), que están más cerca del cliente. Pero resulta que quienes deberían buscar la satisfacción de los clientes, están más...
Regístrate para leer el documento completo.