La paradoja política

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA PARADOJA POLÍTICA
Si se busca un elemento identificador a nivel mundial sobre el cual el comportamiento social actúe de manera similar desde cada uno de los puntos cardinales, seguramente seencontrará a la política, así como la percepción que tienen los ciudadanos de sus Gobernantes y de la forma en la que conducen sus respectivas gestiones.
La política, entendida como la actividad humanaque tiene como objetivo Gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, ha sido históricamente la variable sine qua non del orden social como se le conoce al día de hoy. Sinembargo, es el factor primordial que ha polarizado, estigmatizado y execrado, al mismo tiempo que ha ordenado, armonizado y beneficiado a la sociedad en su conjunto.
No obstante la descripción maniqueaesgrimida, no se busca divinizar ni paganizar a la política, ya que es sólo un medio para llegar a la consecución del bien común. El verdadero debate se desvela cuando se desarrollan los métodos a travésde los cuales transitará esta para alcanzar tan anhelado fin.
Es justo bajo esta reflexión, cuando las estructuras sociales colisionan ocasionando efectos directos y colaterales en la funcionalidadde un Estado y de sus elementos componentes. Con ello, las diferentes ideologías que predominan en un país determinado se fortalecen o se debilitan con el objetivo de ganar prosélitos que puedanllevar a un partido político al poder.
Estas ideologías aterrizadas en principios rectores de las agrupaciones políticas, son las que en primera instancia les dan vida, para después regir estrictamente suexistencia. Estas directrices identifican y diferencian a un partido político de otro, abanderando causas específicas y métodos de acción propios.
Sin embargo, existen circunstancias en las cualesun partido político se desprende, en menor o mayor medida de sus principios, con la finalidad de hacerse más atractivo a la sociedad, trocándose en un partido demagogo. Cuando esto ocurre, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragilidad Y Paradoja De Lo Político
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS