LA PARADOJA

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El liderazgo lo podemos definir como el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Entre una de las más importantes cualidades que debe tener un buen líder está la de escuchar, esta es una de las capacidades masa importantes que un líder puede decidir desarrollar.
Una de las palabras clave es el arte, hemos definido elliderazgo como un arte. Un arte es simplemente una destreza aprendida o adquirida. El liderazgo, el influenciar a los otros, consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas.
El poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aun que preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición ofuerza.
La autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.
Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y, a la inversa se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder.
Podemos también ver la diferencia entre poder y autoridad por que el poder se puede comprar yvender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por el hecho de ser el cuñado o el amigo de alguien, o por haber heredado dinero o poder. Esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.
Hay veces en las que necesitamos recurrir al poder, cuando no queda más remedio que ejercer elpoder, el líder debe dejar claro por qué se ha visto obligado a ello. Si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha fallado nuestra autoridad. O, peor aún, puede que, para empezar, no tuviéramos ninguna autoridad.
Algunas características que un buen líder debería reunir son: ser honrado y digno de confianza, ser ejemplar, siempre y en todo momento estar al pendiente de los demás, sercomprometido con todo lo que hace, ser siempre atento, exigirle responsabilidad a la gente con la que trabaja, siempre tratar a toda la gente con el mismo respeto por igual, participar en la motivación de la gente, tener una actitud positiva y entusiasta y apreciar a la gente.
¿Cuántas de estas características, que a nuestro juicio son esenciales para mandar con autoridad, son innatas? Todas esascaracterísticas son comportamientos, y el comportamiento es materia de elección. Estos rasgos de carácter se desarrollan muchas veces a una edad temprana y se convierten en comportamientos habituales. Algunos de nuestros hábitos, de nuestros rasgos de carácter, siguen madurando, evolucionando hasta niveles superiores, mientras que otros no cambian prácticamente nada desde la adolescencia.
Elliderazgo consiste en conseguir que la gente haga una serie de cosas. Cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga cosas, nos encontramos siempre con dos dinámicas: la tarea y la relación humana. Es fácil que los líderes desequilibren la balanza a favor de una de las dinámicas y claro está, en detrimento de la otra. Por ejemplo, si nos centramos solo en que se lleve a cavo latarea y descuidamos la relación, ¿Qué síntomas van a aparecer? Si nos centramos solo en la tarea y no en la relación humana, nos encontramos con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso, bajo nivel de confianza y otros síntomas igualmente indeseables. El poder puede acabar con las relaciones humanas. Y la regla numero uno de todo negocio es que si nosomos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, otros lo harán. Se trata de satisfacer sus legítimas necesidades, y el mismo principio vale para los empleados. La agitación obrera, el malestar, las huelgas, la moral baja, la falta de confianza y el nivel de compromiso son meros síntomas de un problema de relación. Las legitimas necesidades de los empleados no están siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS