La Parcela De José López Portillo Y Rojas

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La Parcela de José López Portillo y Rojas, romanticismo tardío en defensa del hacendado mexicano
Para 1898, fecha de aparición de “La parcela”, el impulso romántico- nacionalista ya va en descenso y cede ante el empuje del modernismo de Rubén Darío. La novela, pues, aparece literaria e históricamente tarde: La patria ha sido construida y sus escritores se vuelven vanguardistas alejándose de loregional. El tema campirano de “La parcela” se comprende entonces en función de los intereses del sector de la burguesía mexicana más estancado: la oligarquía terrateniente…

José López Portillo y Rojas. (Imágenes: Internet y archivo)
Por Manuel Murrieta Saldívar
California State University-Stanislau
Ensayo publicado originalmente en “Arenas Blancas”, revista literaria de New Mexico StateUniversity, Deparment of Language and Linguistics, (Las Cruces, New Mexico). Número 9, primavera del 2008. Páginas: 4-9
—Especial para Culturadoor.com—
Día de publicación: 22-Abril-2009
Si la narrativa latinoamericana del siglo XIX interviene en la conformación de las identidades nacionales respectivas de cada país, la aparición en 1898 de La parcela, de José López Portillo y Rojas (1850-1923), seincrusta tardíamente en el proceso. Su aportación a ese movimiento literario se antoja débil porque la nacionalidad mexicana finisecular ha sido reforzada ya, décadas atrás, por la intensa actividad cultural de los intelectuales románticos encabezados por Ignacio M. Altamirano. Además, esta novela de transición post-romántica y pre-realista (Carballo XIII), surge un tanto desubicada dentro de laevolución de la literatura hispanoameric-ana porque América Latina y México, a finales del siglo XIX, irrumpen vanguardistas al fomentar la estética modernista de Rubén Darío.
Si se quiere justificar este rezago bajo el argumento, por ejemplo, de que participa en la última oleada del romanticismo consolidando patria, no formándola, La parcela no correría la misma suerte como modelo de literaturade corte rural. No lo es porque no proyecta una amplia perspectiva del campo mexicano de la época caracterizado por la explotación de grandes masas campesinas por parte de terratenientes nacionales y extranjeros protegidos por la dictadura de Porfirio Díaz (El Colegio de México 3:236 f). Si el rezago romántico es explicable, el reflejo parcial del campo sería difícil de aceptar si se busca en lanovela un realismo testimonial de corte social. Aún con todo y su mérito de ser una de las primeras novelas que tratan la vida campirana en México(Carballo VIII), omite y tergiversa, por lo tanto idealiza, la situación de millones de campesinos explotados. En cambio, apuntala y defiende a la reducida oligar¬quía terrateniente que, junto con la extranjera, es dueña y señora del 80 por ciento de lastierras nacionales (Flores 4).

La aparición de La parcela es tardía si recordamos que la tendencia literaria romántica, importada de Europa, tuvo su impacto inicial en las primeras décadas de vida independiente (El Colegio de México 3:301f). Recurso estético-ideológico de las nacientes burguesías, necesit¬adas de una identidad propia al contar ya con nación nueva, el romanticismo mexicano estáeliminando el estorbo aristocrático, lo “rancio” de Europa, y retoma el criollismo, lo autóctono, popular y local de la masa mestiza, los basamentos lingüísticos regionales, en su afán de construir patria e identidad.
Estas tendencias burguesas nacionalistas impulsadas por el romanticismo, explotan por toda América durante el siglo XIX que presencia por vez primera la irrupción en la literatura,con temáticas y giros dialectales característicos de cada región geopolítica, del pueblo en gestación. Así, por ejemplo, a finales de los años treinta circula en Argentina El matadero, de Esteban Echeverría, con su retrato y habla de las capas laborales más inferiores que están conformando al gaucho, mestizo, héroe popular que cuarenta años más tarde va a ser magnificado por José Hernández en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose lopez portillo y rojas
  • La parcela josé lópez portillo rojas
  • José López Portillo Y Rojas
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS