La pareja por Isidoro Berenstein Y Carlos Slukzy

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Informe de lectura
Historia de la psicología
Seminario



Nombre y Apellido del estudiante: Longhi, Gabriela Magali
Título del informe: “Terapia de pareja desde las perspectivas de Berenstein y Sluzki (1962 – 1968)”
Nombre del seminario: La familia como objeto de intervención “psi” en la Argentina
Docente responsable del seminario: Macchioli, Florencia
Número de comisión de trabajosprácticos: 8
Nombre y apellido del docente de trabajos prácticos: Benitez, Sebastian Matias
Nota del primer parcial: 6 (seis)
Dirección de correo electrónico y/o teléfono del estudiante: gabrielamlonghi@gmail.com / 15-3154-6958
Fecha: 13/05/2014

“Terapia de pareja desde las perspectivas de Berenstein y Sluzki (1962 – 1968)”

Índice:
1. Introducción.
a. Sobre de los autores.
b.Contexto social: psicología y psicoanálisis.
2. Perspectivas desde Berenstein.
3. Perspectivas desde Sluzki.
4. Afinidades y discrepancias.
5. A modo de cierre.


1. Introducción.

En el siguiente trabajo se abordarán los puntos de convergencia y divergencia acerca del enfoque interaccional de la pareja desde las perspectivas de Isidoro Berenstein y Carlos Sluzki.
Los textos que se trabajaránen el siguiente informe son: “Psicoterapia de la pareja conyugal” (1968) y “La pareja conyugal. Vínculos, roles y niveles de comunicación” de Isidoro Berenstein y “El enfoque interaccional en terapias de pareja” (1968). Ambos forman parte del Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.
Es importante destacar que la época elegida para elaborar este informe fue un fundamento importante parala instauración de la psicología y el psicoanálisis tanto en la Argentina como en un contexto internacional.

a. Sobre los autores:

Isidoro Berenstein, nacido en 1932 en Buenos Aires, cursó Medicina en la UBA entre 1950 y 1955. En el año 1957 se incluyó en el recién inaugurado Servicio de Psicopatología del Hospital Rawson, a cargo de Guillermo Vidal, el director de Acta Psiquiátrica yPsicológica de América Latina. Durante los años 1958 y 1959 se incorpora a un grupo operativo de Pichón Riviére, que en esa época se estaba distanciando de la APA. Pichón le propuso ver a un paciente catatónico que se convertiría en su primera experiencia familiar. En 1960 se recibió de psiquiatra y al año siguiente comenzó su formación en la APA, donde el kleinismo desde la década de 1950 teñíaprácticamente todas las producciones teórico-clínicas. Institución en la cual permaneció hasta 1977. Publicó varios artículos en la Revista de Psicoanálisis perteneciente a dicha institución. También realiza publicaciones en Acta de Psiquiatría y Psicología de América Latina.
Consciente o no de ello, participó muy de cerca en los primeros eventos sobre la familia como objeto de intervenciónpsicológica, compartiendo esos espacios con Carlos Sluzki. Entretanto, una nueva corriente intelectual se instalaba en la década de 1960: el estructuralismo. (Macchioli, F. & Lorea, M, 2011)
Por otro lado, Carlos E. Sluzki nació en Buenos Aires, Argentina. Se doctoró en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una formación psicoanalítica obtenida en la AsociaciónPsicoanalítica Argentina (APA). A mediados de los años 60’ se vinculó con Eliseo Verón quien fue el principal introductor del Estructuralismo y de la Teoría de la Comunicación a la Argentina. En el año 1968 se publica Antropología estructural con prólogo de Verón. También se capacitó en terapia familiar en el Instituto de Investigaciones mentales (MRI), Palo Alto, California, donde las investigacionesrealizadas giraban en torno a las Teorías de la Comunicación Humana. Sluzki realizo una serie de investigaciones empíricas sistemáticas sobre los modos de comunicación en los pacientes neuróticos (Nocetti, J. C., 2002:25).
Durante 1960-1971 fue miembro principal del equipo que desarrolló el Departamento pionero de Psiquiatría y el Programa de Implantación Psiquiátrico en el Hospital Gregorio Aráoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isidoro
  • isidoro
  • isidora
  • isidoro belzu
  • LA PAREJA
  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS