La Pareja

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
I. pareja
La palabra pareja esta definida en varios tema pero aquí la enfocaremos a la pareja en la relación de sentimientos.

Hablaremos sobre lo que afecta a la pareja que, principalmente es la comunicación, ya que si se pierde, hay un desequilibrio emocional, por eso explicaremos que la comunicación es el nutriente vital en toda relación de pareja, como comunicarse correctamente, lasclaves para mejorar la comunicación y los errores de las parejas al comunicarse.
Una pregunta que la mayoría de las personas así sean mujeres u hombres ¿existe la pareja ideal?... aquí se hablara de ello.

1.1 concepto de pareja

El término pareja se utiliza en muchas culturas para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, afectivamentehablando, es decir, aquel o aquella persona con la cual se quiere conformar una familia, formando parte del plan de familia no solamente el casamiento o en su defecto únicamente juntarse sin intención de formalizar la unión en un registro civil, sino además el hecho de tener hijos que generalmente son tomados como el corolario de esa unión.
Indistintamente, hoy en día, se puede llamar mi pareja aaquel/aquella persona con la cual uno se unió civilmente o bien al novio/a con el cual se planea llegar al casamiento.

Aunque también la palabra pareja sirve para designar otras cuestiones. Por ejemplo y en relación con lo que exponíamos más arriba, el término pareja se refiere también a estas dos personas que constituyen alguna de las relaciones mencionadas anteriormente.
Además, en el ámbito deldeporte, la danza y la actuación, el concepto de pareja ocupa un lugar preponderante y especial, ya que se suele utilizar y muy recurrentemente cuando alguien quiere referirse al compañero o partenaire de un actor, bailarín o deportista en especial.


1.2 comunicación en la pareja

La base de la relación

La comunicación es el nutriente vital en toda relación de pareja.

Hablar con nuestrapareja, dar a conocer lo que sentimos, pensamos o hacemos, es una de las claves del éxito para triunfar en el amor. Pero esto es solo la mitad de la ecuación. Igual o incluso más difícil a veces saber escuchar y entender a nuestra pareja.

Conversar sin pelear nos hace conocernos mejor. Hablando y comunicándonos en pareja lograremos fomentar los lazos y vínculos de unión y afecto.



Lacomunicación en la pareja es la herramienta básica
para enfrentar los desafíos que se les presenten
Cuando la relación comienza a rutinizarse y las actividades propias de la convivencia y vida en común hacen difíciles los tiempos para conversar, se pierde esa sensación de conexión mutua y se viven los espacios del otro como un abandono y negación que crece con el tiempo. Eso más la rabia sinexpresar o el resentimiento resultante de toda esta conjunción es precisamente lo que comienza a trizar una vida satisfactoria en pareja. Para evitar que esto suceda es fundamental darse los tiempos para comunicar las emociones, necesidades y vivencias aunque sea por teléfono.

El comunicar las emociones haciéndose responsables de cada una de ellas es importante ya que así el otro entiende que se tratade expresar lo que siente y no de culparlo a él o ella de lo que le pasa. Por ejemplo: “ a mí no me gusta que dejes tus cosas ahí” es distinto que decirle “Eres un(a) desordenado(a) siempre dejas tus cosas tiradas” con tono de enojo y molestia. En el segundo caso se está descalificando a la pareja y el o la que habla no se hace parte en su opción de haberse enojado, este es un tema muy relevanteque abordaremos con detalle en otra edición de la revista y que vale la pena explorar con detención.

-Comunicación y disfunciones de la comunicación en pareja

La comunicación de lo que le pasa a cada uno en cuanto a sentimientos y sucesos de la vida es lo que permite la conexión ente ambos en sus espacios personales. En la medida en que existan espacios para compartirse vivencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS