LA PARTCION LITIGIOSA

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015











UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO


Facultad
Ciencias Jurídicas y Políticas

Materia
Servicio Jurídico III

Profesor
Ramón Emilio Núñez Esteves

Tema
Partición Litigiosa ante la Cámara Civil

Estudiante
José Iván Meilan

Matricula
100089117

Fecha
21/05/2012












INTRODUCION





El presente trabajo es una recopilación detalladasobre el procediendo y conceptos necesarios para realizar el proceso de partición litigiosa ante la Cámara Civil.

Nadie esta sujeto a vivir en un estado de indivisión y este es un problema que se da con mucha facilidad , es de aquí que nace la importancia del proceso de partición.

En el presente trabajo encontrara conceptos claros y precisos, tanto de la partición como los procesos a realizarseen este trabajo,

De igual forma se encuentran realizaciones reales de los actos procesales que deben ser realizado para llevar un proceso de partición litigiosa en la cámara civil.


Este trabajo es de gran importancia para nuestra carrera ya que en este se aprenderá el proceso necesario para realizar la partición litigiosa ante la cámara civi














LA PARTICIÓN JUDICIAL O LITIGIOSALA PARTCION


Es definida por la mayoría de los tratadistas del derecho civil como el" procedimiento que tiene por finalidad poner fin a un a indivisión ".Este complejo procedimiento es común verlo en la practica diaria de los tribunales y Notarios ,por la facilidad con que se presenta un estado o situación de indivisión .La forma como él surge es muy variada ,ya que puede ir desde una simplísimaconvención verbal ,hasta el riguroso sistema que resulta de un procedimiento de partición judicial con menores de edad presentes o con derecho sobre la masa.

Toda persona es propietaria de un patrimonio, y una de las formas de adquirirlo es mediante la transmisión por sucesión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 711 del Código Civil Dominicano.


:El legislador exige que la particiónjudicial se efectúe bajo el control de la justicia por el desacuerdo de los herederos. A la luz del artículo 823 del Código Civil cuando existan contestaciones se procederá a las comisiones de los funcionarios que la ley expresamente indica.

En la práctica se tiene como de rigor que cuando hay herederos ausentes o la partición amigable no ha podido ser efectuada, la partición siempre serealizará judicialmente


Los artículos 838 y 440 del Código Civil prevén casos de particiones obligatorias, como la presencia de menores de edad con derecho a reclamar en la partición.


artículo 815 del Código Civil establece el principio de que "nadie está obligado a vivir indefinidamente en estado de indivisión". Esta primera parte del texto conserva su redacción original y se encuentra en armonía conel principio universal de la equidad, 

Un análisis esquemático del procedimiento de partición judicial tendría como finalidad objetiva guiarnos a fin de obtener una visión generalizada del mecanismo judicial.



El objetivo principal del procedimiento de partición es poner término a un estado de indivisión, pero para llegar a ese fin deben agotarse dos fases principales del procedimiento: lademanda y las operaciones propiamente dichas.




LA DEMANDA

Ha sido definida como "El acto jurídico por el cual una persona somete al juez una pretensión" . Es considerada también como el derecho de "pedir una pretensión y ser escuchado sobre el fondo, si hay lugar, y por sentencia se establezca si la acción está bien o mal fundada", y el "derecho de discutir el fundamento de la pretensión" .


Laacción en partición, propiamente dicha, debe ser introducida por ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA del lugar donde se abra la sucesión. Esta competencia resulta de las disposiciones del artículo 822 del Código Civil.

Por tratarse de intereses privados se estima que aunque las operaciones deben ser sometidas por ante el tribunal indicado, si la misma se lleva por ante un tribunal donde no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litigio
  • litigio
  • el litigio
  • Litigio
  • litigio
  • LITIGIO
  • Litigio
  • Litigio Y Me

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS