La Parte Maldita

Páginas: 39 (9577 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
RTE MALDITAEL MOVIMIENTO DE LA PARTE MALDITA

I. Dimensiones del conflicto social

El conflicto social en el país ha desarrollado varias características nuevas y ha alcanzado una intensidad que revela fuertes rasgos de crisis, pero también contiene rasgos de renovación y recreación de los lazos sociales y de la dirección de las cosas. Este breve texto es un ensayo de interpretación de sóloun conjunto recortado de aspectos del conflicto social en Bolivia. El análisis y la interpretación se articulan en torno a los siguientes puntos: la producción y consumo del excedente, los ejes de explotación- exclusión-dominación y, por último, la cuestión de la igualdad político-cultural.

Las posibilidades de cambio y desarrollo de las sociedades dependen del excedente que en determinadomomento llegan a producir, es decir, de la disponibilidad de parte de sus recursos más allá de las necesidades de reposición de las condiciones básicas de la reproducción simple de la forma de vida que ya han experimentado previamente. El excedente es, primero, una cuestión del tiempo de trabajo que una sociedad dedica para reproducirse y, segundo, para posibilitar su complejización o movimiento enel crecimiento y el cambio.

Las sociedades han respondido históricamente con cambios tecnológicos y organizativos en la producción para enfrentar los límites de las formas previas del saber productivo y social, para responder al crecimiento y, por tanto, a la escasez. Esos saltos cognitivos y organizacionales han permitido amuchas sociedades no sólo resolver sus necesidades básicas, sino tambiéndisponer de un excedente para gasto improductivo. El gasto se vuelve improductivo en la medida en que la sociedad no tiene ni encuentra otras formas de reinsertar el excedente para incrementar la producción. El excedente se gasta, entonces, en guerra, fiestas, lujos, religión, ritos, arte, erotismo.

Georges Bataille llamó la parte maldita a este excedente que se gasta improductivamente1. Lopropio de las sociedades antiguas fue el gastarlo en eventos de consumo colectivo que, además, servían para renovar los lazos y el orden social, precisamente en esos momentos de desborde y de derroche. La diferencia entre las clases dominantes de las sociedades antiguas, aristocráticas, y la clase dominante moderna, la burguesía, es que ésta última sólo gasta dicho excedente en sí misma.

La grandiferencia de la sociedad moderna industrial es que instituye, como resultado sintético y aleatorio de varias innovaciones tecnológicas y sociales, las formas y la práctica de dedicar una buena parte del excedente nuevamente a la producción, en una dinámica de reproducción y acumulación ampliada. De ahí la posibilidad y la centralidad de la acumulación económica, que reduce y anula a veces elgasto colectivo del excedente, a la vez que lo privatiza. Ambas cosas van juntas.

En las culturas que han vivido y viven bajo formas comunitarias de producción y gobierno, una buena parte del excedente se gasta en relaciones de don y reciprocidad, que tienen el efecto de forjar su peculiar sistema de poder y prestigio. En el momento de la fiesta se juntan y articulan prácticas y necesidades dereproducción ritual del orden social y de la comunidad, el gasto improductivo y la reproducción de relaciones de prestigio, autoridad y poder en su seno.

El gasto de la parte maldita sirve para la producción de la dimensión sagrada de las sociedades. La parte maldita da lugar a la dimensión de lo trascendente, aquella en la que los bienes y las personas dejan de ser cosas, simples medios para laproducción y la reproducción, y pasan a ser elementos integrantes del fundamento y del fin, que desconocemos y reconocemos a la vez. La parte maldita financia el misterio de las sociedades y lo escenifica en los momentos de gasto colectivo improductivo.

La parte maldita está destinada a la destrucción, en el sentido económico, y a veces en todo sentido, como en la guerra. En este consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malditos
  • los malditos
  • A un maldit.
  • los malditos
  • malditos
  • Maldita Sea
  • Maldito
  • Los Malditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS