La partición de la herencia en el ´código civil para el distrito federal

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.-

La sucesión es la transmisión de bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia, los cuales son heredados a sus sucesorios desde el momento de la muerte del testador.

Existen dos clases de sucesión que son sucesión testamentaria y sucesión intestada. Los elementos de la sucesión son los siguientes: Causantes (la persona fallecida que transmite los bienes),elementos personales, que son los herederos o sucesores, elementos reales, son todos aquellos relativos a los herederos y al testador, y por último los elementos formales, que están constituidos por la apertura de la sucesión, la vocación del sucesor y la aceptación por parte de los heredero.

El testamento es la disposición de los bienes totales o parciales de una persona, posterior a su muerte yse tiene que realizar con las formalidades que establece la ley y dentro de los límites que esta señala, es decir, tiene que ser personalísimo, unilateral, solemne, la expresión de la última voluntad del testador y puede ser revocable.

En un momento dado se puede revocar en cualquier tiempo mis disposiciones testamentarias; se puede revocar mi testamento total o parcial de algunas de susdisposiciones con otro testamento; el testamento cerrado queda sin efecto, si lo retiro de la custodia del notario.
Como podemos ver este tema, por su naturaleza, es de suma importancia, pues se trata del derecho que toda persona tiene de disponer libremente sus

bienes y pertenencias, las cuales puede transmitir libremente a quien ella desea, pero también hay que destacar, que para que estatransmisión de bienes sea exitosa, se deben cuidar una serie de formalidades y requisitos establecidos claramente por la ley, y cumplirlos cabalmente, pues de eso dependerá su resultado.

PROLÓGO.-

Durante muchos años en nuestro país se ha tenido la idea errónea de que solo las personas que poseen grandes riquezas deben hacer testamento, cuando, sin embargo, eso es sólo un paradigma que millonesde mexicanos deben cambiar para dejar un legado a sus descendientes.
Lo mejor en estos casos para toda una familia, es que la persona en cuestión, haga un testamento para que cuando muera, ya se tengan todos los bienes repartidos, pero adecuadamente, es decir, de acuerdo con la voluntad expresa del que va a heredar, porque si no es así, se provocará un caos tanto familiar como jurídicamente porla disputa de ellos.
Existen dos clases de testamentos: ambos son públicos pero uno es abierto y el otro cerrado. En el primero de los casos el testador (la persona que deja algún bien a los demás) manifiesta a su masa hereditaria, los bienes que dejará y la proporción en que los otorgará.
En el segundo caso se hace lo mismo pero el testador no desea que todo se conozca hasta que él muera. Porrazones personales y de términos.
Un testamento es el documento por medio del cual una persona en goce de sus plenas facultades mentales, con la disponibilidad y posesión absoluta de algunos bienes, pretende dejarlos a nombre de sus consanguíneos más cercanos o de la persona que él desee.
Aunque es muy cierto que cualquier persona puede ser heredada, existen ciertos parentescos que influyen enla preferencia, en primer lugar está el cónyuge, los hijos dentro del matrimonio, hijos adoptivos y por último los descendientes que la persona pudo tener fuera de su unión matrimonial
Los notarios públicos tienen la obligación de publicar en diferentes medios de comunicación el Edicto para que si existen algunos familiares que no son tomados en cuenta, se den por enterados y en un momento dado,puedan reclamar algún bien.
Sin embargo, existen ciertos recursos que algunos de los familiares pueden presentar y con los cuales impugnar el testamento. El primero de ellos es que aparezca un familiar que no fue tomado en cuenta y esté en desacuerdo con esa situación.
Existen impugnaciones que originan que los procesos legales se tarden años en resolverse. En estos casos, el juez designa a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del código civil para el distrito federal
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • Exposicion de motivos del codigo civil para el distrito federal de 2008
  • Tipos De Resoluciones Dentro Del Código De Procedimientos Civiles Para El Distrito Federal
  • en que año se promulgo el primer codigo civil en el distrito federal
  • Sinopsis Codigo Civil Para El Distrito Federal
  • Codigo civil del distrito federal
  • Responsabilidad Civil En Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS