LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA


Disolución de los regímenes de comunidad:

El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura. En cuanto al matrimonio significa la extinción, ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que le ley atribuyo a los esposos, o que ellos mismos eligieron y adoptaron de manera libre y voluntaria.

En laRepública Dominicana, la disolución de la comunidad matrimonial, solo es posible por las causas indicadas en el Art. 1441 del Código Civil, el cual establece que “Se disuelve la comunidad: 1ro. Por la muerte natural; 2do. Por la separación personal; 3ro. Por la separación de bienes”.

Cuando es por la muerte natural de unos de los esposos, o cuando ocurre por el divorcio (separación personal), sepone término tanto al matrimonio en si como a la comunidad de bienes. Pero cuando ocurre la separación de bienes, solo se pone fin a la comunidad de bienes, pero no termina el matrimonio.

Analicemos en detalle cómo se da el proceso de partición cuando ocurre la disolución matrimonial de acuerdo a las causas que establece el Código Civil dominicano.


a) Por la muerte natural de uno de losesposos:

Cuando ocurre la muerte natural de uno de los esposos, provoca inmediatamente la ruptura o terminación del régimen matrimonial. Esto se comprueba mediante el acta de defunción correspondiente, cuya declaración debe hacerse dentro de las 24 horas de ocurrida, por ante el Oficial Civil del lugar del fallecimiento, como lo establece el Art. 70 de la ley No. 659 sobre los actos del EstadoCivil. El Art. 68 de esa misma ley es quien ordena al Oficial del Estado Civil e inscribir en el registro de defunción dichas declaraciones

La muerte de uno de los cónyuges produce el efecto disolver la comunidad y abrir la sucesión del difunto en el mismo momento de la muerte. En este caso, se hace necesario realizar dos procedimientos de partición distintos: una en primer lugar llamadapartición de la comunidad, que permitirá conocer la cuantía del patrimonio del esposo fallecido; y otra que es la participación de su sucesión.

b) Por el divorcio. Su historia:

El divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciada por los tribunales en vida de los esposos, a demanda de uno de ellos o de ambos.

En la antigüedad las legislaciones dejaban exclusivamente al marido el poderde romper el matrimonio, por el repudio de su mujer. En Roma, en la medida en que se iban disolviendo las costumbres, como consecuencia del aumento de las riquezas atribuidas a las grandes conquistas, condujo a que el divorcio se hiciera por mutuo consentimiento, convirtiéndose así en el final normal del matrimonio.

La iglesia, a partir en los siglos XIII y XIV logró imponer la indisolubilidaddel matrimonio, llegando a autorizar únicamente la separación de cuerpos. Con el movimiento de la reforma, tanto los filósofos reformistas y los partidarios de la revolución lograron suprimir la indisolubilidad matrimonial e instauraron el divorcio por mutuo consentimiento e incluso por voluntad unilateral, por simple incompatibilidad de carácter.

Los redactores del Código Civil francés,mantuvieron la figura del divorcio, pero solo como una sanción que alcanzaba a un esposo, culpable de faltas graves. Conservaron el divorcio por mutuo consentimiento, pero solo en condiciones tan difíciles que prácticamente impedían recurrir a él, y restablecieron la separación de cuerpos, instituida por la iglesia.

En nuestro país actualmente existe la Ley de Divorcio No. 1306, del 21 de mayo de1937, en donde se establece en su Art. 2 las causas por las cuales se puede realizar el divorcio. Este artículo, que a su vez fue modificado por la Ley No. 269 del 31-12-1950, dice que las causas del divorcio son:

a) El mutuo consentimiento de los esposos; b) la incompatibilidad de caracteres, justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Matrimoniales En La República Dominicana
  • Regi Menes Matrimoniales En Republica Dominicana
  • particion de los bienes de la comunidad matrimonial
  • Causas de la disolucion matrimonial
  • Convenio De Disolucion De Vinculo Matrimonial
  • disolucion de la comunidad matrimonial
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS