La Participación Ciudadana En La Gestión Social Y Resolución De Conflictos En La Comunidad La Playita, La Fría Del Municipio García De Hevia Estado Táchira

Páginas: 44 (10871 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA JORGE RODRÍGUEZ
FUNDACION MISIÓN SUCRE
LA FRÍA – EDO. TÁCHIRA

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD LA PLAYITA,
LA FRÍA DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA ESTADO TÁCHIRA



ENERO, 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA JORGE RODRÍGUEZ
MISIÓN SUCRE
LA FRÍA – EDO. TÁCHIRA

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD LA PLAYITA,
LA FRÍA DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA ESTADO TÁCHIRA


Autores:
Mónica M. Gutiérrez C.
Meredith, Zambrano
William, Matheus
Faisuri, KotaniLeila Soirex, Arellano
Wilmer A., Neira Niño
Angélica, Araque Pacheco
William, Hernández
Martina, Pérez
Jimmy, Lisarazo

Asesor:
Juan Pablo Velásquez Serrano

ENERO DE 2011.
CAPITULO I

METODO DE INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPANTE

Definición del método: origen, surgimiento, evolución.
La Investigación Acción Participante (IAP), es el método de investigación y aprendizajecolectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Y como tal se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar.Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación o estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
El método de la IAP combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad seaborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las autoridades competentes un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje,la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación, consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiaralgún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción, no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación, significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino lacomunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
Es por ello, que la finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar unconocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio garcia de hevia
  • Municipio Garcia de Hevia
  • Participacion ciudadana en Resolucion de Conflictos
  • participacion ciudadana de los jóvenes del municipio
  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Gestion y participación ciudadana
  • resolución y gestión del conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS