La Participación Del Maestro En El Acto Educativo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La participación del maestro en el acto educativo

El acto educativo es un proceso dinámico, integral y totalizador para llevar al ser humano al máximo grado de humanización. Requiere por tanto del concurso de todos sus agentes, llámense estos: maestros, alumnos, padres de familia, institución escolar y sociedad en general.

En el mundo tecnificado del siglo XXI, se podríapreguntar: ¿El docente juega un papel preponderante en el acto educativo? ¿Se puede prescindir de esta figura? ¿Bastan los modernos medios de comunicación para establecer el acto educativo? Estas y otras interrogantes pueden aparecer en el escenario de la labor enseñanza – aprendizaje.

Ahora, bien, lejos de toda presunción, se puede afirmar que el acto educativo requiere de la participaciónactiva, consciente e inmediata del maestro. El profesional de la educación no puede ser suplantado por la sola tecnología; si esto ocurre se perdería la dimensión humanística de las relaciones maestro –discípulo donde residen la voluntad y la conciencia. El maestro o docente establece lazos con otro, ese otro que es el alumno, busca una posible respuesta a un deseo de saber y aún más a undeseo de ser.

En la loable labor educativa el maestro viene a ser el artista por excelencia que tiene en sus manos la posibilidad de construir la mejor obra de arte: el ser humano con toda su potencialidad. El docente tiene la misión de moldear no sólo el intelecto de los alumnos, sino también sus capacidades lúdicas, la formación de la conciencia y la consecuente adquisición de valoreséticos y morales, entre otras dimensiones.

En el acto educativo, el maestro es la figura que guía, acompaña, dirige, alienta, corrige, motiva. Es el acompañante en el camino del aprendizaje y adquisición de destrezas, actitudes y saberes que configurarán a la persona en su más alta dignidad y personalización. No es un sabelotodo, ni un dictador, es un agente protagonista del procesoeducativo que sabe aparecer y desaparecer en el momento señalado. Es el profesional que domina la ciencia educativa y que se responsabiliza de su saber y de su hacer dentro de la institución escolar y fuera de ella.

El maestro en el acto educativo sabe que para lograr éxito en su tarea debe conocer a sus alumnos con sus capacidades y limitaciones, los valora, los alienta y los corrige en elmomento que lo necesiten. Además interactúa con los demás agentes del proceso enseñanza – aprendizaje: padres de familia, comunidad educativa, sociedad. Establece vínculos entre familia y escuela, entre sociedad y alumnos, entre la realidad del mundo y la teoría y adquisición de saberes.

Con el fin de ser asertivo en su profesión y de brindar calidad al acto educativo, el maestrorequiere de una adecuada preparación académica, humana, social y espiritual. El verdadero maestro sabe que siempre tiene algo nuevo que aprender, que compartir, que experimentar.

Las funciones que desempeña el docente en la práctica pedagógica

Las funciones docentes se refieren a la diversidad de actuaciones que corresponden al profesorado como “profesionales de la docencia”. Estas tareasson desarrolladas por profesionales de la educación que influyen sobre un grupo de alumnos en el marco de una institución escolar, la cual a su vez se relaciona con el medio social que le rodea.

Las funciones que desempeña el docente en la práctica pedagógica son cuatro, a saber:

1. Funciones didácticas: Se inician con la planificación curricular. Luego continúa su aplicacióno puesta en práctica en el aula, lo cual conlleva: aplicación de estrategias docentes, utilización de recursos, aplicación de estímulos motivadores, orientaciones metacognitivas, transmisión de informaciones, entre otros. Merece especial atención específica la evaluación, porque ayuda a reconducir el proceso enseñanza – aprendizaje.

2. Funciones tutoriales: Permite atender al alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto educativo
  • acto educativo
  • El Acto Educativo
  • Acto Educativo
  • la participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora
  • Educabilidad y acto educativo
  • El maestro educador
  • ACTO DE PARTICIPACION ASCENDIENTE TESTAMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS