La participación es un árbol

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA PARTICIPACIÓN ES UN ÁRBOL

El autor Miguel Ángel Santos Guerra desarrolla mediante una metáfora cómo debe ser la participación de los padres en las escuelas.
Nos habla de la necesidad deplantar un árbol en un lugar adecuado para su buen crecimiento, es decir, el contexto debe ser óptimo, debe ser culto.
La savia que recorre los vasos de este árbol está hecha de actitudes, valores ycomportamientos democráticos.
Este árbol tiene el fin de ofrecer frutos de motivación, de apoyo, de interés, de ayuda. Estos frutos son un derecho que debe ofertase a todos.
Este árbol puede no darsus mejores frutos debido a distintos sucesos (temporales, heladas, sequía...).
La participación de los padres es escasa sobre todo en cuestiones formales, asuntos de trámites. Suelen interesarse anivel individual (por su hijo o hija), pero no a nivel general. Aunque existen intervenciones de padres en actividades extraescolares, aportaciones económicas.
Por otro lado los pocos padres que síparticipan son tachados por los demás como "trepas", personas que no tienen ninguna ocupación.
Puesto que el árbol que actualmente tenemos no es lo suficientemente bueno se ha pensado que lo mejor estalarlo, craso error, es importante salvarlo, cuidarlo y conseguir los frutos queridos.
- Centrarnos en el significado de "participación"
Los padres y madres deben sentirse partícipes de la escuela, nomeros espectadores. La participación tiene mucho que ver con la democracia. Es preciso que alguien dirija y ponga orden, por ello la tarea de elegir a esta persona. Los padres creen que aquí finalizasu participación con la escuela, y por el contrario, es aquí donde comienza su participación en la escuela.
Las decisiones precisan de diálogo, negociación, libertad y valoración de todas lasopiniones.
-La historia de este árbol
Este árbol no ha existido siempre, es fruto del esfuerzo de muchos ciudadanos que luchaban por sus derechos en el ámbito de la educación. Nació el 9 de Junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arboles
  • El arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS