La participación política de las mujeres

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
“Por una mayor participación política de las mujeres”.

El 17 de octubre de este año se cumplen 60 años el voto femenino en México. Sin embargo, debemos reconocer que la conquista del sufragiono ha cambiado sustancialmente la posición subordinada de las mujeres, ni su marginación de la esfera del poder político, concebida esta como una pertenencia y prerrogativa masculina.
En cierto quelas mujeres han ganado presencia en cargos, espacios y reconocimientos políticos, pero también es cierto que con alto grado de variación y discrecionalidad; no se ha conquistado aun el umbralcrítico e incorporación política femenina que marcan los estándares nacionales e internacionales, como es el caso del cumplimiento a la “Convección sobre la Eliminación de todas las formas de discriminacióncontra las Mujeres (CEDAW)” y la cuota de género.
En virtud de lo anterior, los partidos políticos no podemos afirmar que hemos hecho lo suficiente, ya que falta mucho por hacer al respecto. Setrata de analizar a fondo las dificultades y límites de la participación política desarrollada de las mujeres y plantear los desafíos que tenemos que enfrentar con el fin de avanzar en laconstrucción y ejercicio de su ciudadanía.
Hoy en día las mujeres siguen luchando, pero ya no por una igualdad, sino por la equidad de género, que es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto, tanto conmujeres como con hombres. Los problemas de igualdad cambian por asuntos de equidad cuando se llega a la conclusión que las acciones de desarrollo promovidas en una situación desigual no son justas nipara las mujeres o para los hombres.



Es preciso reconocer que en el mundo de la política prevalece el criterio de ver a las mujeres como clientas, votantes, demandantes más que activistas ocandidatas a puestos de representación de la voluntad ciudadana.
Convertir la imagen de las mujeres en sujetos protagónicos del ejercicio y toma de decisiones, nos lleva a reflexionar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Participación Política De Las Mujeres
  • Mujeres Participacion Politica
  • Participacion politica de las mujeres
  • Participación Política De Mujeres En Arabia Saudita
  • Participacion Social y Politica de las Mujeres
  • Participacion Politica De Las Mujeres En Guatemala
  • La participación política de las mujeres
  • PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS