La participación política

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Integrantes:
* Erick Quispe
* Daniel Martínez
* Pablo Hernández
6º Curso Paralelo: 9
2010 – 2011

Desde hace ya varios años en que existe la democracia en nuestro país, y un interrogante que siempre se nos presento es el concepto de Democracia. La mayoría de los autores a lo largo de la historia la han definido como una forma de gobierno en la que el poder está en manos delpueblo, partiendo del origen etimológico de la palabra proveniente del griego. En la actualidad muchos coinciden en que la Democracia implica la participación del pueblo en los asuntos del Estado.
En este trabajo realizamos una aproximación al análisis del derecho de participación política a través de las principales teorías sobre la democracia, sin pretender abarcar en su totalidad un tema amplio ysumamente complejo.

Objetivo General:
Explicar las diferentes formas de participar activamente en la democracia del país mediante el derecho de todo ciudadano, la participación política.
Objetivos Específicos:
* Dar a conocer las formas y las causas que originan las formas de elección popular
* Conocer las normas y procedimientos que deben seguir los ciudadanos en cualquier procesoelectoral.

1. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
2.1. El sufragio y organización electoral
El Ecuador funciona con un sistema de democracia representativa, es decir, que el gobierno lo dirige representantes que elige el pueblo en forma periódica. Todos los que ejercen autoridad son de una u otra manera delegados de la ciudadanía para cumplir sus funciones. Por ello son muy importantes el sufragio-el ejercicio del derecho a elegir- y las instituciones responsables de las elecciones.
En nuestros días en el Ecuador existe sufragio universal, es decir, que tienen derecho a elegir y ser elegidos todos los ciudadanos y ciudadanas que están en goce de los derechos políticos (mayores de lo años que no hayan sido condenados a privación de la libertad y no hayan sido declarados interdictos, estoes, no aptos para el ejercicio de los derechos). Para todos el sufragio es también una obligación, salvo para los analfabetos, para los mayores de 65 años y para los mayores de 16 años y menores de 18, para quienes votar es facultativo. Siguiendo principios generalmente aceptados, además de universal, el sufragio es igual, ya que todos los votos valen lo mismo; secreto, pues se lo hace de maneraprivada; y directo, porque no hay intermediarios entre el votante y sus representantes.
Por muchos años en nuestro país los mecanismos electorales fueron controlados por los gobernantes y los militares, que manejaban las elecciones para favorecer a los candidatos oficiales. El fraude electoral era frecuente. Desde 1945 se estableció un sistema institucional de control electoral, cuyofuncionamiento mejoró la participación ciudadana en las elecciones y dio garantías para la seriedad en los procesos electorales.
El sistema institucional encargado de organizar el sufragio está dirigido por el Consejo Nacional Electoral, organismo autónomo con jurisdicción nacional, encargado de aprobar el registro de partidos y movimientos políticos, elaborar los padrones electorales (listas de todos loselectores), convocar a elecciones y consultas populares, supervigilar los procesos, realizar los escrutinios nacionales (conteo de los votos de la elección que se hace por listas a nivel nacional). El Tribunal Contencioso Electoral resuelve los conflictos que se suscitan y sanciona a los infractores. Existen organismos desconcentrados electorales que supervigilarán los procesos electorales en surespectiva circunscripción territorial y realizarán los escrutinios de las elecciones. Las juntas receptoras del voto son designadas para cada elección en número suficiente en cada parroquia. Reciben las votaciones y realizan el primer conteo o escrutinio parcial que luego es conocido por los organismos superiores.
Los procesos electorales están detalladamente regulados en el Ecuador. Hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion Politica
  • Participacion ´politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS